«El diálogo en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera es fluido»

José María Vega, en su despacho. / HUGO ÁLVAREZ

«Entendemos que el equipo de gobierno de Llanera trabaja en aras de sacar adelante las obras más prioritarias para los vecinos»

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

La concejalía de Obras, Infraestructuras y Servicios de Llanera, que gestiona José María Vega, es, probablemente, una de las más complejas. Priorizar las necesidades de los vecinos del concejo y realizar las obras necesarias no es materia sencilla. El edil cree que la mejora de la accesibilidad del concejo y el saneamiento son las dos prioridades actuales de su concejalía.

-¿Qué balance hace de estos dos años en el equipo de gobierno, desde la perspectiva de su concejalía?

-Haciendo un balance general estos dos años representaron un trabajo enorme. A pesar de que teníamos conocimientos de las necesidades y cuestiones prioritarias en el concejo hubo que concretarlas e iniciar cuestiones fundamentales como el plan de caminos. Para el que hicimos varias actuaciones el año pasado y en este tenemos otras contempladas. También hubo que detectar las necesidades en saneamiento, iniciar proyectos en este ámbito que este año ya son realidades que se están ejecutando. Además, el hecho de contar con la renovación del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos permitió plasmar problemas acuciantes como el de los desbroces. Logramos añadir al contrato un refuerzo en el desbroce que se ejecuta durante seis meses; junto con ello limpieza de fuentes y eventos, que supusieron un ahorro importante económico para las arcas municipales y a nosotros nos dio más flexibilidad a la hora de poder solventar esas necesidades.

-¿Cómo se está desarrollando el plan de caminos?

-La idea del plan de caminos es hacer una actuación anual en cada parroquia del concejo. El año pasado ya se renovó un camino en cada parroquia. Este año ya disponemos de la mayor parte de los proyectos para el segundo plan y la idea es continuar con esas actuaciones.

-En materia de saneamiento del concejo, ¿cuál es la hoja de ruta para lo que queda de año?

-Ahora mismo ya estamos actuando en la zona del Cueto en San Cucao, vamos a comenzar en la obra de saneamiento en la zona del Ferrero en Pruvia y la siguiente que está en la fase de redacción del proyecto es la del Arroyo en Cayés. La obra tienen que ponerse en marcha en el año en curso.

-¿Es una de las partes más complejas de esta concejalía recoger de manera concreta cuáles son las demandas de los vecinos de cada parroquia?

-Exacto, responde siempre a un análisis de las demandas vecinales. En esta concejalía hay una importante tarea de reuniones, visitar zonas del concejo. Estamos hablando de un concejo bastante grande y que tiene muchísima accesibilidad, con una red de caminos enorme y complicadísima. Se hace difícil conocerlos todos.

-¿Qué importancia tiene para Llanera la mejora de la accesibilidad urbana?

-El plan de movilidad y la mejora de accesibilidad son importantísimos. La mejora de accesibilidad de los núcleos urbanos. Comenzamos por Lugo, ya que creemos que tiene unas carencias importantísimas en la accesibilidad, que comienzan con la calle principal que separa las dos partes de Lugo, en la que la mayor parte de los pasos de peatones no son accesibles. Es importante también destacar la peatonalización de un tramo de la calle Naranjo de Bulnes, que es la zona más comercial. También vamos a mejorar los accesos al colegio, que ahora mismo ya se utilizan pero tiene diferentes carencias para el uso que se le está dando. Queremos que sea atractivo para los que van al centro escolar.

-¿Es Lugo el núcleo más problemático de Llanera en materia de accesibilidad?

-No sé si es el más problemático, pero si que presenta muchas dificultades. La dificultad de la accesibilidad en los pasos de peatones en la calle principal que vertebra el pueblo casi separa físicamente una parte de otra para muchas personas.

-El trazado para la variante de Cayés que tiene en mente el Principado y el que tienen vecinos y Ayuntamiento son dos trazados distintos. ¿Se pueden acercar posturas?

-Si, creo que hay posibilidad de llegar a un entendimiento. En la baremación que se hace de las diferentes posibilidades se puntúa una alternativa sobre el resto. Nosotros entendemos que, siendo más detallistas en esa baremación, hay alternativas que pueden ser más valoradas que esa. Ese es uno de los aspectos en los que insistimos en las alegaciones.

-¿En qué fase está el proceso de remunicipalización del servicio de parques y jardines?

-Como todos estos procesos lleva su tiempo. La intención de esta concejalía es continuar con la remunicipalización. Creemos que será económicamente beneficioso, más efectivo y, con ello, cumpliremos con nuestro programa electoral en cuanto a la remunicipalización de servicios que creemos pueden ser perfectamente asumibles por el Ayuntamiento.

-¿Ha superado el tripartito de Llanera el momento de tensión que se vivió hace poco?

-Entendemos que el equipo de gobierno trabaja en aras de sacar adelante lo prioritario para el pueblo de Llanera. El diálogo en este sentido es fluido.

-¿Cuál es la principal prioridad de su concejalía a día de hoy?

-La prioridad es, ahora mismo, las obras de saneamiento del concejo. Eso incluiría los problemas de saneamiento en Lugo de Llanera. Lo cierto es que hay mucho trabajo que hacer en esta parcela. Es algo que pasa a veces desapercibido y los resultados a veces no reflejan todo lo que lleva un proyecto.

Fotos

Vídeos