«La FP dual es una medida pionera en Asturias y una salida al mercado laboral»

Gómez, Velasco y Monroy al inicio de la sesión. /  PABLO NOSTI
Gómez, Velasco y Monroy al inicio de la sesión. / PABLO NOSTI

La vicesecretaria general de Recursos y Empleo de UGT, Nerea Monroy, recalca en Llanera que es «primordial» potenciar los contratos de relevo

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

«Si no lucháis y defendéis lo que es más correcto, nadie os va a regalar nada». Con esas palabras animó a los estudiantes presentes en el salón de actos del Instituto de Posada de Llanera la vicesecretaria general de Recursos y Empleo de UGT, Nerea Monroy. Lo hizo en el marco de las I jornadas del Área Metropolitana Central de Asturias Lugones-Llanera organizadas por la Asociación Perxuraos. La sesión de ayer se dedicó a analizar el papel que juegan los jóvenes en la Asturias de hoy, así como las posibilidades de futuro que se les ofrecen. Monroy destacó la importancia de recuperar las escuelas de aprendices y potenciar la Formación Profesional dual de cara a la inserción laboral de los jóvenes. «La FP dual es una iniciativa pionera en Asturias y supone una salida hacia el mercado laboral», recalcó la representante sindical quien añadió, en este sentido, que «el sector que más potencia la FP dual en Asturias es el del metal».

Insistió en el hecho de que la tasa de paro en menores de veinticinco años «ha aumentado hasta el 12,6% de 2008 a 2017». Explicó que, desde su sindicato, a nivel confederal se considera una «medida primordial» la universalización del contrato relevo. Explicó que, a nivel regional, se está trabajando por establecer un plan para el retorno del talento de los jóvenes que han tenido que salir de Asturias a trabajar, plan que evite, asimismo, que los recién titulados de los próximos años tengan que salir también de la región.

Celestino Gómez, director de la oficina de Empleo Lugones-Llanera, destacó que muchas veces el problema que se encuentran es el de jóvenes fuera del mercado de trabajo con niveles formativos muy bajos. «A veces vemos a gente con 18 años y que no se sabe entera la tabla de multiplicar», indicó. La suma de FP dual, cursos y experiencia «posiciona mejor en el mercado laboral», apuntó. Recalcó que Lugones y Llanera «son zonas muy dinámicas en las que se crea empleo; lo que falta en muchos casos son conocimientos básicos». José Julio Velasco, párroco de Posada, hizo por su parte un llamamiento para que los jóvenes aumenten su participación social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos