El dueño de El Cuetu abrirá el búnker y las galerías para visitas guiadas

Exterior del fortín de la guerra civil. / SUSANA SAN MARTÍN
Exterior del fortín de la guerra civil. / SUSANA SAN MARTÍN

Jorge Sandoval llevará a Colloto su colección de la guerra civil de manera provisional, a la espera de poder inaugurar su museo en Lugones

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

El empresario Jorge Sandoval, propietario del monasterio de El Cuetu en Lugones, está ultimando la que será la primera fase de su proyecto para la emblemática finca. Sandoval, que se hizo con el inmueble en 2015, tiene previsto comenzar a desarrollar «en octubre o noviembre» visitas guiadas a las galerías, trincheras y al búnker de la guerra civil, un conjunto de casi cien metros de largo.

El empresario completará este paseo guiado con las explicaciones de «un arqueólogo de prestigio» con la visita al emplazamiento de Colloto, en el que de manera provisional se almacenarán las piezas de la contienda con las que se ha ido haciendo a lo largo de los años. El proyecto dará comienzo «haciendo pases de fin de semana, en los que se pueden mostrar las trincheras del Cuetu, explicando la importancia histórica del enclave de trincheras y la historia de las galerías; todo ello se rematará con un viaje en autobús a Colloto para visitar la nave en la que se almacenan las piezas que van a formar parte del futuro museo».

Entre esas piezas se encuentran una tanqueta modelo UNL35, más de un centenar de fusiles, subfusiles, ametralladoras y una amplia colección de granadas de la guerra civil en Asturias. Sandoval explica que también está a punto de recibir una segunda tanqueta BA6. Pese a que el proyecto inicial de crear en el entorno un museo de la Guerra Civil está llevando más tiempo del previsto inicialmente «tampoco perdemos la esperanza. Esto funcionará, por así decirlo, como un pre-museo, pero el destino del definitivo va a ser Lugones sí o sí; queremos probar, porque es una pena tener esas armas ahí paradas», destacó. Sandoval, no obstante, estudia la posibilidad de darle un uso alternativo a la parte del complejo que, según su proyecto inicial, iba a albergar un restaurante.

Temas

Lugones

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos