«Hemos duplicado el gasto en mantenimiento de los centros educativos de Llanera»

Susana García, concejala de Educación de Llanera. / DANIEL MORA
Susana García, concejala de Educación de Llanera. / DANIEL MORA
Susana García - Concejala de Educación de Llanera

«Estamos en la buena senda, siempre de la mano de los centros y las asociaciones. Sigo con la misma ilusión»

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

Susana García (1968) asumió la Concejalía de Educación consciente de que heredaban deficiencias acumuladas a lo largo de los años en los centros educativos del concejo. Desde su llegada al cargo ha logrado duplicar el gasto en mantenimiento de los mismos. Considera que seguir desarrollando el Plan de Infancia y mantener la inversión son los principales objetivos de la concejalía hasta el 26 de mayo de 2019. También destaca la colaboración de la empresa Sacyr Fluor para los colegios, por ejemplo en mejora tecnológica de los centros, y otras muchas áreas.

-¿Cómo valora el tiempo transcurrido en la concejalía?

-Ha sido un tiempo de mucho trabajo. Hemos visto la situación que había en el municipio a nivel de educación. Nos hemos reunido con los colegios y las AMPAS, para ver cómo estaba el escenario real del municipio a ese nivel y a partir de ahí hemos puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la situación de los colegios. También hemos puesto en marcha el Plan de Infancia, con una serie de charlas, talleres y actividades de participación para los chavales. Ha sido todo un trabajo continuado que aún no ha finalizado. Para mí ha sido muy satisfactorio porque llegué con mucha ilusión, siempre con la perspectiva de que la educación es primordial. Estamos en la buena senda, siempre de la mano de centros y AMPAS. Sigo con la misma ilusión e incluso más.

-¿Cómo surgió la idea de la Jornada en Familia?

-Fue un encargo que hizo el alcalde el año pasado a nuestro grupo de participación 'Mozucos por derecho'. Se les encargó pensar en algunas actividades que a los niños les gustaría hacer con sus familias. Nos propusieron una serie de actividades y desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho ha sido completar esa jornada. Estoy muy satisfecha con todos los chicos que están en los grupos de participación infantil, que están muy implicados y trabajando muchísimo. No solo pensaron en esas actividades sino que las dinamizaron, hubo mucha gente y el día acompañó. Pensamos ya en poder repetirla en otra ocasión.

-¿Qué tal están funcionando los campamentos de conciliación?

-Los campamentos de conciliación fueron un compromiso que adquirí con las AMPAS cuando llegué a la concejalía. Se trataba de dar una alternativa a las familias que trabajan, tanto en jornadas de vacaciones escolares como festivos locales. Están teniendo bastante éxito. Lo estamos intentando hacer cada vez más flexible y adaptado a las familias.

-¿Cuáles son las inversiones más relevantes realizadas en materia educativa?

-Inversiones importantes desde que llegamos fueron las canchas cubiertas que se pusieron en los colegios de Posada y San Cucao, que rondan entre las dos el medio millón de euros. Además completamos la cubrición de la cancha que hizo la consejería en Lugo para protegerla de la lluvia. En cuanto al mantenimiento, se duplicó el presupuesto que había cuando llegamos en el 2015. Ahora mismo hay más de 50.000 euros de gasto. Nos encontramos con muchas deficiencias y necesidades de mantenimiento en los centros. Se reformó, por ejemplo, el polideportivo del colegio de Posada; se pintaron todas las aulas de Primaria; se acabó de hacer una rampa en la pista polideportiva y el cierre perimetral. Lugo tenía también bastantes carencias. Ahí hubo una inversión importante de la consejería en cuanto al arreglo de los aleros del edificio. Estamos pendientes de que empiece el demandado arreglo del polideportivo del colegio de Lugo. Por nuestra parte hemos cambiado el cierre exterior y todos los años pintamos el edificio principal. También se van a cambiar ventanas y se limpiaron pintadas. El otro día se adecentó un laboratorio que tenía el centro y se arregló la biblioteca del colegio de San Cucao y dotamos de un aparcamiento público a las inmediaciones del centro.

-¿Qué atractivos ofrece Llanera para familias que quieran asentarse?

-Es un municipio muy bien situado y comunicado. Tiene polígonos muy atractivos para el trabajo. Los centros educativos estamos mejorando mucho su calidad para que sean más atractivos para las matriculaciones. La calidad del profesorado y de la enseñanza que se puede impartir aquí en Llanera no tiene discusión. Los colegios son muy activos y están participando en toda una serie de programas a nivel de consejería. Para las familias Llanera es un buen sitio para vivir, cómodo y cercano.

-¿Se han cubierto las plazas de cero a tres?

-Aquí no hubo problemas para las matrículas. Hay un niño fuera, pero porque es nonato y es normativa de la consejería. Nos quedarían incluso, en función de las edades de los niños, dos o tres plazas que aún se podrían cubrir. Hemos reforzado la plantilla con la incorporación de dos educadoras en prácticas mediante los contratos que facilita el Principado y este verano se van a hacer más obras.

-¿Qué objetivos tiene de cara a lo que queda de mandato?

-Vamos a seguir incidiendo en el mantenimiento de los centros. Queremos seguir desarrollando el plan de infancia, continuar ayudando a las familias en la educación de los niños a través de charlas talleres, donde la gente pueda participar y no solo escuchar. Las hemos hecho por edades. Tenemos algunas ideas para desarrollar a partir de septiembre. Continuaremos con el de técnicas de estudio para los chavales. Queremos ampliarlo a los chicos de sexto y a los universitarios. Seguiremos fomentando la participación infantil en el municipio, intentando extenderlo a la zona menos urbana. Este curso hemos conseguido tener uno en el colegio de San Cucao, que ha funcionado muy bien. Seguiremos con los campamentos de conciliación y en breve tendremos que renovar el Plan de Infancia. Sobre todo queremos mantener el tema de inversiones y mantenimiento de los centros, ya que veníamos de una situación que hay que recuperar poco a poco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos