Borrar

Los ecologistas denuncian otra vez la contaminación del túnel de San Pedro

Los vecinos de la parroquia de Anes y de Noreña sufrieron el martes los humos procedentes de este centro experimental

J. C. D.

SIERO.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Ecoloxista d' Asturies ha presentado otra denuncia ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por las emisiones contaminantes procedentes del Centro Experimental de San Pedro de Anes, que los vecinos de Siero y Noreña sufrieron el martes. Los ecologistas critican que, cada vez que se realiza un ensayo, los humos afectan a todas las viviendas de las localidades de San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal. «El humo sale por las estaciones de ventilación, y las salidas y entradas de los túneles sin, aparentemente, tratamiento alguno de depuración», manifestó su portavoz, Fructuoso Pontigo.

Lamentan también que los ensayos se efectúan sin previo aviso a los residentes en la zona, «por lo que no pueden prever ni la ventilación, ni estar en el exterior de sus viviendas sin riesgos de verse afectados por las humaredas».

Aunque el problema ya viene de antiguo, Pontigo asegura que «no se ha tomado ninguna medida y tampoco tenemos conocimiento de que los datos de las emisiones estén monitorizados para ver qué impacto suponen los contaminantes en el entorno».

Este centro investigador, que funciona desde el año 2005, pertenece a la Fundación Barredo y fue financiado en su momento con cargo a los Fondos Mineros. Su cometido es realizar ensayos, a escala real, con fuegos declarados en el interior de túneles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios