Los ecologistas denuncian otro repunte de la contaminación en Lugones

J. C. D. SIERO.

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, denunció ayer que en la noche del lunes volvió a dispararse la contaminación de menos de diez micras (PM10) basándose en los datos de la estación medidora de Lugones. En concreto, se registraron hasta 117 micras por metro cúbico (µg/m3).

Pontigo recuerda que, en la actualidad, los picos de contaminación de PM10 «no están regulados, a pesar de los anuncios del Principado de su regulación», pero que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para estas partículas de veinte µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de cincuenta µg/m3. Y la normativa española, que califica como «tolerante», habla de cuarenta µg/m3 de media anual y de cincuenta µg/m de media diaria.

Pontigo reiteró que los picos de contaminación atmosférica «disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado y presentado el año 2016».

Y añadió que la evidencia científica «no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas». E incluso por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, «las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles, recomendación que el Principado incumple de forma significativa».

Fotos

Vídeos