Ecologistas y vecinos exigen paralizar de inmediato el crematorio de la Pola

El TSJA acaba de inadmitir a trámite el recurso de casación de la empresa y el gobierno se muestra prudente a la espera de recibir la notificación

J. C. D. SIERO.

La Coordinadora Ecoloxista d' Asturies y la Plataforma Crematorios al Llau de la Xente, Non exigieron ayer al Ayuntamiento de Siero que ordene «de inmediato» la paralización de la actividad y el desmontaje del crematorio de la Pola. Su petición se basa en la providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que acaba de acordar «la inadmisión a trámite» del recurso de casación que la empresa Funeraria Meana presentó contra la apelación anteriormente desestimada.

El argumento esgrimido por el TSJA es «la falta de fundamentación suficiente» de que en el recurso concurre alguno de los supuestos «que permite apreciar interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala». Contra la resolución ya no cabe interponer más recursos e impone las costas procesales a la empresa.

Los colectivos denunciantes subrayaron ayer que la nulidad de las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Siero para el crematorio «es definitiva». Y ayer mismo remitieron un escrito al alcalde de Siero, Ángel García, reclamando su paralización, y anunciaron también para los próximos días «un incidente de ejecución forzosa».

a funeraria podría reclamar daños por haberle concedido la licencia

Los ecologistas y la plataforma ciudadana reiteraron que «el crematorio no era un uso compatible con el de la parcela, ni tampoco es complementario del uso de tanatorio», por lo que el Ayuntamiento «otorgó una facultad careciendo de los requisitos esenciales para ello». Consideran «muy grave» la ilegalidad urbanística cometida, volvieron a pedir «dimisiones» y que los responsables políticos municipales «se disculpen y asuman sus responsabilidades» por una decisión que conllevará «un alto coste económico para el Consistorio».

Las costas procesales

El Ayuntamiento no recurrió esta vez en casación, pero deberá afrontar las costas procesales de las dos sentencias anteriores del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo, de julio de 2017, y del TSJA, de diciembre pasado. Otro problema subyacente es si la funeraria decide reclamar daños y perjuicios por haberle concedido una licencia que resultó ilegal.

Por su parte, los letrados de los afectados, Víctor Álvarez Bayón y Alfonso Lago Rayón, valoraron ayer «muy positivamente esta decisión, que confirma que la sentencia dictada en su día por el TSJA dejaba muy poco espacio para un posible recurso de casación». Y consideran que con este recurso, ahora inadmitido, «la empresa solo ha ganado unos pocos meses de tiempo». Para los letrados, «es indudable que la empresa deberá retirar a su costa las obras del crematorio ejecutadas ilegalmente en el edificio del tanatorio».

La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, optó ayer por la prudencia «hasta ver el alcance de la resolución» y mostró «respeto total a las decisiones judiciales por muy desfavorables que sean». Y añadió que esperarán a recibirla oficialmente, ya que el Ayuntamiento no estaba personado en este último recurso. «Sin notificar la firmeza, no procede instar a la ejecución, y ya se valorará cómo se va a proceder en su caso», dijo. También pretende reunirse con la empresa.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, dijo que la resolución ratifica lo que su grupo planteó desde el primer momento. «Nos amenazaron con hacernos pagar el daño que causáramos por decir no al crematorio, ahora pedimos lo mismo: que la indemnización no la paguen los vecinos de Siero, sino aquellos que votaron contra las alegaciones vecinales y a favor de un procedimiento ilegal». Y pidió que «dejen de escudarse en los técnicos y asuman su responsabilidad política».

Para el edil de IU, Edgar García, «habría que haber estudiado mucho mejor el tema, dado que también había informes contrarios al principio del expediente». También exigió «explicaciones y que asuman su culpa los responsables políticos de entonces y quienes en la oposición decían una cosa y después hicieron otra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos