Siero, semillero de empresas de futuro

Siero, semillero de empresas de futuro

Jóvenes emprendedores del concejo de diferentes sectores muestran su creatividad y sus proyectos

Marcos Gutiérrez
MARCOS GUTIÉRREZSiero

En Siero, a día de hoy, hay 5.274 licencias del Impuesto de Actividades Económicas. El 78,63% corresponden al sector servicios. Sin embargo, los jóvenes emprendedores que empiezan a dar sus primeros pasos en el concejo están trabajando por diversificar la oferta de productos y servicios ‘made in Siero’ a golpe de creatividad, innovación y esfuerzo. Dar visibilidad a esa labor fue una de las razones por las que la última gala de entrega de premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias abandonó sus sedes habituales de Oviedo, Gijón y Avilés para recalar en el Teatro Auditorio de Pola de Siero.

Ignacio Calviño, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y, a la sazón, emprendedor sierense, explica que la celebración de la última gala de la AJE en la Pola tuvo lugar «para que llegara a más puntos y ayudar a las jóvenes empresas a difundir su labor». Calviño destaca que las empresas que surgen están contribuyendo al viraje del tejido económico asturiano hacia un modelo más basado en la tecnología. «Hay nuevas empresas en Asturias de tecnología, aplicaciones, y servicios», comenta.

«Las nuevas empresas necesitan ayuda para la financiación y apoyo para la consolidación»

«Las nuevas empresas necesitan ayuda para la financiación y apoyo para la consolidación» Ignacio Calviño

El presidente de AJE explica que las nuevas compañías que surgen destacan por su responsabilidad social y compromiso. En el capítulo de las demandas, considera que el empresariado incipiente precisa que se ponga a su alcance una formación más adaptada a sus necesidades, «ayuda a la financiación» y apoyo para «la consolidación». «Ninguna institución púbica se preocupa de las empresas de más de cinco años», recalca.

Diferentes perfiles

Una de las empresas jóvenes de Siero que está protagonizando el viraje hacia un modelo más basado en la tecnología y la ingeniería es Dronorte. Su responsable, Fernando Llano, explica que la firma comienza «hace tres años, en vista del futuro prometedor de los drones». Este equipo de ingenieros fabrica aeronaves robotizadas con diferentes aplicaciones y usos para la industria pesada. Sus diseños «permiten sustituir a personas en lugares en los que no pueden estar», por su riesgo o dificultad.

«Nuestros modelos sustituyen a personas en lugares donde no pueden estar»

«Nuestros modelos sustituyen a personas en lugares donde no pueden estar» Fernando Llano

Fabrican aparatos llave en mano en función de las necesidades de las compañías y, asimismo, ofrecen formación para operar con sus prototipos. La empresa también desarrolla íntegramente, desde sus instalaciones de Granda, el primer vehículo automático que se ha diseñado en Asturias y que se aplicará a la planificación de parques solares.

Apoyo institucional

Alberto Díaz es el responsable de Alyan Eventos. La compañía surgió «en el 2013; prácticamente nos dedicamos a organizar cualquier evento que nos soliciten clientes, particulares y empresas». Pese a que los primeros pasos de la empresa se dieron «en plena crisis», considera que la firma ha podido salir adelante con solvencia. Este joven empresario estima que en Siero «hay gente con mucha iniciativa, ganas de hacer cosas y desarrollar sus proyectos personales».

«En Siero hay gente con mucha iniciativa,ganas de hacer cosas y proyectos personales»

«En Siero hay gente con mucha iniciativa,ganas de hacer cosas y proyectos personales» Alberto Díaz

Andy Baraja, vecina de Lieres, ha hecho de su pasión por la ilustración y el diseño gráfico su ‘modus vivendi’. Hace ahora dos años y medio montó su estudio. «Siempre dibujé encargos entre amigos y familiares» explica. Poco a poco empezaron a llegar trabajos más importantes y la idea de montar su propio negocio comenzó a hacerse más sólida. «Amigos que habían emprendido me dijeron que en Oviedo hay un centro de ‘coworking’ en el que me podían asesorar; fui sin tener ni idea de lo que quería hacer. Gracias a ellos entendí la mecánica del emprendimiento, empecé a jugar en las redes sociales, a hacer contactos y hasta hoy», comenta.

«Cualquier idea se puede entender mucho mejor a través de las imágenes»

«Cualquier idea se puede entender mucho mejor a través de las imágenes» Andy Baraja

Esta joven empresaria ofrece servicios de ilustración y diseño gráfico de manera personalizada. Una de sus especialidades ‘estrella’ son las infografías para presentaciones de empresas o lanzamientos de productos. Recalca que una idea «se entiende mucho mejor a través de una imagen». En el capítulo de los ‘debes’, recalca que debería haber «más apoyo» municipal e institucional al emprendimiento.

Nuevas tecnologías

Jonathan Menéndez Fernández, de Pañeda, es el responsable de varios establecimientos de consumibles para impresoras Prink. Paralelamente está desarrollando un proyecto innovador y de grandes posibilidades en la web soydeconfianza.com. El concepto, explicado de manera sencilla, es una suerte de «Tripadvisor para el pequeño comercio». Tras año y medio de conceptualización, entrevistas con comerciantes locales y diseño se decidió a poner en marcha el proyecto.

«Al comenzar, los ayuntamientos realmente te ponen muchas pegas»

«Al comenzar, los ayuntamientos realmente te ponen muchas pegas» Jonathan Menéndez

«Se basa en ofrecer al usuario información sobre los comercios más cercano a él y con mejor valoración», indica. En la actualidad cuenta con 1.600.000 comercios dados de alta en España y unas 500 empresas en Asturias. Explica que «también hay un chat, por lo que si un cliente quiere un presupuesto lo puede discutir con el comercio y trasladar todas sus dudas y preguntas». El servicio es totalmente gratuito y ha contado con el apoyo de «Caja Rural y otras entidades financieras». Uno de los factores en los que está trabajando, junto a sus socios tecnológicos, tiene que ver con la manera de filtrar opiniones, de manera que solo se admitan aquellas que están emitidas desde una postura objetiva.

«Existen algoritmos que detectan, cuando la gente escribe ciertas palabras y expresiones, si están mintiendo o no; lo que queremos es trasladar esto al mundo digital», indica. Lamenta el hecho de que en prácticamente toda la región «los ayuntamientos realmente te ponen muchas pegas; en nuestro caso he de decir que contamos con un gran apoyo de la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, que nos facilitó una presentación para la que convocó a comercios de la zona; gracias a ella ya hay cincuenta comercios del concejo dados de alta. Cuando lo ven, todo el mundo te dice que sí».

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos