La empresa Alyan reclama la autoría del proyecto del Oktoberfest poleso

Amenaza con demandar al presidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto, quien asegura que el proyecto lo hizo una tercera persona

J. C. D. SIERO.

El propietario de la empresa Alyan Eventos, Alberto Díaz, reclamó ayer la autoría del proyecto del Oktoberfest, que se viene celebrando en la plaza cubierta de la Pola desde 2014, y amenazó con demandar al presidente de la Sociedad de Festejos de la villa, Jenaro Soto, «si no hace una rectificación pública y reconoce quién lo creó». Según su versión, en 2014 recurrió a Festejos para organizar esa fiesta, porque disponía de un plan de autoprotección ya elaborado, «pero el presidente nos engañó y solicitó el permiso a nombre de Festejos, cuando yo nunca le cedí la autorización para utilizar un proyecto que era mío».

Y en 2015 y en 2016, Díaz dice que volvió a permitir que Festejos encabezara la petición de los permisos, «porque me enseñó un papel donde el Ayuntamiento le concedía la organización de la fiesta de la cerveza y me vi entre la espada y la pared». Y mostró varios documentos relacionados con el Oktoberfest de 2014, que se presentaron con el nombre de su empresa, entre ellos, el proyecto de la actividad o los diferentes contratos con los hosteleros participantes. Díaz puntualizó que no pretende que se suspenda la fiesta que prepara Festejos para octubre, «pero quiero que se reconozca la autoría», y que tampoco pretende «ir contra la Sociedad de Festejos por culpa de su presidente».

Por su parte, Soto aseguró que el autor del proyecto del Oktoberfest poleso es Ricardo Covelo, del área comercial de la marca Heineken, y que la empresa Alyan hizo «una adaptación» de ese proyecto. «En 2014 me lo trajo y yo lo acepté porque era la mejor propuesta, pero eso no significa que la fiesta sea suya», dijo. Y recordó que Festejos ya había intentado organizar ese festival en 2013, pero no se hizo por falta de acuerdo con las marcas. Y puso por testigo al entonces alcalde de Siero, Eduardo Martínez.

Soto confirmó que, en el convenio que tiene firmado con el Ayuntamiento de Siero, figura la organización de un festival de la cerveza, además de las tres fiestas locales -Comadres, Güevos Pintos y el Carmín- y la noche de San Juan. Y también aportó documentos a nombre de Festejos de los trámites del Oktoberfest en el Ayuntamiento, el pago de las tasas o a la SGAE.

Dos fiestas de la cerveza

Este año habrá dos fiestas de la cerveza en la Pola. Festejos organizará la suya del 11 al 15 de octubre, donde ya tiene contratados a Los Berrones y Los Vólidos. Y Alyan la organizará del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos