Una empresa externa censará todos los edificios residenciales de Siero

Dos edificios antiguos de la céntrica calle de Celleruelo de Pola de Siero. /  SUSANA SAN MARTÍN
Dos edificios antiguos de la céntrica calle de Celleruelo de Pola de Siero. / SUSANA SAN MARTÍN

Ese registro figura en el decreto que regula el informe de evaluación (IEE), que es obligatorio para los inmuebles de más de cincuenta años

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El Ayuntamiento de Siero va a encargar a una empresa externa la elaboración del censo de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, según confirmó ayer a este diario la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, quien explicó que, en este momento, «no es viable realizarlo con medios propios, porque nos paralizaría el departamento».

Ese censo municipal está recogido en el decreto de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, de mayo de 2017, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios (IEE) y se crea el registro general de informes de evaluación de los edificios del Principado de Asturias. Y daba un plazo de un año a los ayuntamientos, desde la entrada en vigor del decreto, para censar la totalidad de los edificios de su concejo, con su antigüedad y la fecha obligatoria para realizar el primer informe o los sucesivos.

El Ayuntamiento de Siero está preparando los pliegos para proceder a la contratación de ese trabajo, cuyo coste rondará los doce mil euros, según apuntó ayer el concejal de Hacienda, Alberto Pajares. Ese censo irá acompañado de un programa informático, que permitirá ir actualizando cada año los datos -algo a lo que obliga el decreto- y que Urbanismo pase a llevar el control.

Entre 1.000 y 1.200 edificios

En este momento, no hay datos concretos sobre el número de edificios de tipología residencial existentes en el concejo de Siero, pero se calcula que podría rondar entre el millar y los mil doscientos inmuebles. Además de los cuatro núcleos urbanos -Pola, Lugones, El Berrón y la Urbanización de La Fresneda-, habría que añadir las edificiaciones existentes en la zona de Carbayín, Colloto o Lieres.

No obstante, el decreto establece que solo están obligados a disponer del IEE las comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios con una antigüedad igual o superior a cincuenta años. Ese informe acredita el estado de conservación del edificio, su grado de eficiencia energética, sus condiciones de accesibilidad y sus condiciones acústicas, aunque este último apartado no es obligatorio. Y deberá estar realizado por un arquitecto o aparejador.

Según el decreto, los edificios que hayan superado los cincuenta años el 28 de junio de 2013, deberán tener realizado el IEE antes del próximo 28 de junio. La concejala Macías comentó ayer que le parece pertinente la propuesta de IU -que alertó de los retrasos en realizar este censo- de publicar unos bandos para recordar a los propietarios sus obligaciones. Y aseguró que desde que recibieron la comunicación de Vivienda «hemos estado trabajando en el tema, con reuniones con los técnicos municipales y con varias empresas especializadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos