El V Encuento Astur-Luso de Pola de Siero reúne a medio centenar de expositores

Uno de los desfiles de máscaras protagonizados en la edición del año pasado. /  SUSANA SAN MARTÍN
Uno de los desfiles de máscaras protagonizados en la edición del año pasado. / SUSANA SAN MARTÍN

La asociación cultural El Cencerru organizará de forma paralela les XI Xornaes de Mazcaraes d´Iviernu, que incluyen dos desfiles

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero y la asociación portuguesa Progestur organizarán este fin de semana en la Pola el VI Encuentro Astur-Luso, que tendrá su epicentro en la plaza cubierta con la presencia de más de medio centenar de expositores de alimentación y artesanía de ambos países. La inauguración será el viernes (16 a 21 horas), el sábado abrirá de 11 a 22 horas y el domingo, de 11 a 21 horas.

Como actividades complementarias habrá una cata de maridaje de quesos asturianos y portugueses, a cargo de Aitor Luis Vega; y un 'show cooking', a cargo del hostelero Borja Alcázar. También habrá talleres infantiles de mascaradas, maquillaje o imanes.

XI Mazcaraes d´Iviernu

De forma paralela, la asociación cultural El Cencerru organizará les XI Xornaes de Mazcaraes d´Iviernu, que se inaugurarán hoy (20 horas) con la exposición 'Mazcaritos d´Uvieu', en el Centro Polivalente de Valdesoto y que estará abierta al público hasta el 25 de marzo. Mañana (20 horas), en el Auditorio, se representará la obra teatral 'Primavera', de Neusa Fangueiro.

El viernes, a las 19.30 horas, en el Centro Polivalente, se presentará un mapa de mascaradas de Europa, de Alexander Pereda; y el segundo volumen de la obra 'Otres comedies de sidros', realizada por Luis Iglesias, Vicente Rodríguez Hevia y Jesús Sánchez. Lo presentará Juacu López, director del Muséu del Pueblu d´Asturies. También se presentarán las bases del I Certamen de Comedies.

El sábado, a las 17.30 horas, será el desfile de máscaras por la Pola. Y a las 20 horas, se presentarán en el Auditorio los 'Autos da Floripes'. Y el domingo (11.30 horas) habrá un nuevo desfile por Valdesoto. Este año participarán casi doscientos figurantes de diez máscaras. Cinco de ellas vendrán de Galicia (Viana do Bolo, Cobres, Samede, Campobecerros y Sande). De Portugal estará presente los Autos da Floripes, de Viana do Castelo. Y de Asturias desfilarán los Mazcaritos de Rozaes (Villaviciosa), Os Guilandeiros de Tineo, los Mazcaritos d´Uvieu y los anfitriones de los sidros y les comedies.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos