Enjuician a dos acusados de estafa con la compraventa de coches en Siero

Enjuician a dos acusados de estafa con la compraventa de coches en Siero

Los investigados, que se enfrentan a penas de prisión, revendían los turismos de alta gama y pagaban solo los primeros plazos del crédito

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

La fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de estafa con la compraventa de coches de alta gama en varios concesionarios de Siero. El juicio será hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene que el primero de los investigados, aprovechando las facilidades y la rapidez con la que obtenía financiación para la compra de vehículos a plazos, decidió adquirir varios modelos de alta gama a través de contratos de financiación en un corto período de tiempo, sin que en ningún momento tuviese intención de abonar su precio.

Para conseguir la financiación utilizaba la acreditación de la pensión que percibía y, una vez que recibía el vehículo, lo vendía rápidamente a una tercera persona, inscribiendo la venta en el Registro de Vehículos para evitar el retorno del automóvil a la entidad financiera. En los casos en los que no podía realizar la venta, lo sacaba fuera del circuito nacional. De esta forma, el 24 de junio de 2015 adquirió un Audi A5, 3.0 TDI Quattro, en un concesionario de El Berrón, por un importe de 23.900 euros. Para el pago obtuvo financiación bancaria por una cuantía de 24.639,18 euros, que debía abonar en 108 mensualidades. Para aparentar voluntad de pago solo abonó 350 y 340,54 en dos mensualidades, sin que el acusado tuviera en ningún momento intención de pagar el préstamo para adquirir el vehículo. El 7 de julio de 2015 le transfirió el coche a la segunda acusada, de nacionalidad rumana, con el fin de ponerlo fuera del alcance de la entidad financiera. El 14 de julio de 2015 el primer acusado se personó en un concesionario situado en Viella para adquirir un Mercedes A-180 CDI, por valor de 24.642,09 euros. El acusado consiguió el dinero para la compra con una entidad de financiación, firmando un desembolso inicial de 6.000 euros, 36 cuotas mensuales de 212,72 euros y una cuota final de 15.242 euros. Sin embargo, solo abonó el pago inicial, sin que en ningún momento tuviera intención de pagar ninguna otra cantidad. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa. Solicita para el primero de los acusados dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 8 meses de multa, a razón de 8 euros de cuota diaria, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diaria no satisfechas.

Para la segunda acusada solicita, un año y tres meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta a la primera entidad financiera supuestamente estafada con 23.948,64 euros y que el primero de los investigados, además, indemnice a la financiera que le permitió adquirir el segundo coche de alta gama con 18.642 euros, todo ello más los intereses legales.

Fotos

Vídeos