Las entidades financieras son el sector con más denuncias en Consumo de Siero

Enrique García, el alcalde Ángel García y la concejala Natividad Álvarez. /  PABLO NOSTI
Enrique García, el alcalde Ángel García y la concejala Natividad Álvarez. / PABLO NOSTI

Las reclamaciones por los gastos de contratación de los préstamos hipotecarios desplazan, por primera vez en los últimos años, a la telefonía

JOSÉ CEZÓN SIERO.

Las denuncias contra entidades financieras se han situado a la cabeza de las reclamaciones presentadas ante el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Siero durante 2017. Del total de 803 reclamaciones registradas, 168 se correspondieron con ese sector, lo que supuso un incremento de cien denuncias (un 147%) con respecto al año anterior.

La mayoría de esas reclamaciones se centraron en los gastos de contratación de préstamos hipotecarios, según explicó ayer el responsable de este servicio municipal, Enrique García, durante la presentación de la memoria anual. El sector bancario capitalizó también las consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que pasaron de las 117 de 2016 a las 1.535 del año pasado (un 1.200% de incremento). Junto al tema de los préstamos, las consultas versaban sobre las cláusulas suelo, donde la OMIC les informaba que los bancos estaban obligados ya por decreto a resolverles el problema.

Las reclamaciones por cuestiones financieras relegaron al segundo puesto a la telefonía, que era el sector más cuestionado en los últimos años. Hubo 132 denuncias en 2017, un 15% menos que el año anterior, y 542 consultas, un 35% menos que en 2016. Las garantías de productos y bienes fueron el tercer asunto más reclamado, con 126 denuncias, y las consultas aumentaron un 24% (de 249 a 333).

La OMIC de Siero recibió en 2017 un total de 3.697 consultas, tanto presenciales como telefónicas. Y también atendió las 838 enviadas a la página web municipal o las quince a la Oficina de Atención Ciudadana. Otra área del Servicio de Consumo se corresponde con los procedimientos sancionadores. En 2017 se abrieron 34 expedientes sancionadores y se expedientaron a veintiséis empresas. Los motivos fueron carecer de hoja de reclamaciones o negarse a facilitarla, incumplimientos con la documentación, prácticas desleales o temas de garantías. Las sanciones fluctúan entre los cien y los mil quinientos euros.

Y el último apartado es de requerimientos y actas levantadas por los inspectores del servicio, que fueron 324 entre julio y diciembre. No se disponen de datos del primer semestre debido al cambio de los modelos para el proceso de digitalización de los expedientes. Y hubo veintitrés actuaciones de la Policía Local de Siero, a petición del Servicio de Consumo.

Grado de conocimiento

Por otro lado, se realizaron encuestas para saber el grado de conocimiento del servicio. En Agrosiero, se contactó con 153 vecinos del concejo, de los que un 55% lo conocía y un 28% lo había utilizado con un 86% de grado de satisfacción. Asimismo, el 65% tenía perfil en redes sociales y el 98% deseaba recibir información por ese canal. Y de los sesenta encuestados en el Encuentro de Mayores, el 65% desconocía la existencia del servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos