El equipo de gobierno de Llanera prefiere la variante por el Este de Cayés

Los vecinos charlan con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, a su llegada al centro social de Cayés.
Los vecinos charlan con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, a su llegada al centro social de Cayés. / SUSANA SAN MARTÍN

El Ayuntamiento alegará para rebajar la puntuación de la alternativa mejor valorada y que rechazan los vecinos y el equipo de gobierno

L. I. A. CAYÉS (LLANERA).

«Quiero trasladar un mensaje de optimismo porque vemos que el Principado está cogiendo con ganas la variante de Cayés». Así comenzó ayer el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, su encuentro con los vecinos de la parroquia, a los que explicó sobre plano que el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de las alegaciones a la ampliación del estudio informativo de la variante prevista para eliminar el paso de vehículos pesados procedentes de las canteras del Naranco, en el concejo de Oviedo.

El regidor anunció que el equipo de gobierno comparte el planteamiento que hacen tanto la asociación de vecinos como la alcaldesa de barrio, Nieves Álvarez, que han formulado sus alegaciones de forma conjunta. «Vemos bien las alternativas cinco y seis porque no pasarían por el territorio y la tres porque es la que menos afecciones ocasionaría», explicó.

Esta última, según incidió, transcurriría por el Este de Cayés siguiendo la margen derecha del río Nora y ya era la favorita del Ayuntamiento en el estudio inicial que se llevó a cabo hace unos años. Supondría un recorrido de 2,2 kilómetros que partiría de la AS-17a.

Sanz detalló tanto las valoraciones técnicas como las económicas de cada una de las alternativas planteadas e hizo hincapié en dos aspectos. Por un lado, rechazó tajantemente la segunda alternativa, que en el estudio informativo tiene la mejor puntuación. «Abre una brecha importante entre los núcleos de Cayés y Ables, por lo que creemos que tiene un coste social que no es asumible», defendió. Y por otro, anunció que «estamos trabajando en las alegaciones para penalizar aspectos y afecciones que el estudio no recoge para lograr que la tercera alternativa gane puntuación». La postura municipal se abordará en una Junta de Gobierno y la intención del alcalde es trasladar una postura consensuada al Principado.

Fotos

Vídeos