«Con La Ería, las cuentas no salen»

Marisela González, a la izquierda, durante la lectura de uno de los manifiestos que protagonizaron la concentración animalista. / S. SAN MARTÍN
Marisela González, a la izquierda, durante la lectura de uno de los manifiestos que protagonizaron la concentración animalista. / S. SAN MARTÍN

Un centenar de personas exige una gestión «ética» de la recogida de animales en Siero | La plataforma ciudadana Siero por el Derecho Animal muestra su preocupación por el futuro del servicio, al que opta una empresa de Porrúa

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Cada año se abandonan en España más de 137.000 animales. En el caso de Siero, la cifra ronda los 300. «Este dato es suficiente para darse cuenta de que en el municipio tenemos un problema grave al que hay que dar una solución con garantías», asegura la Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal, que ayer celebró una concentración en la polesa plaza de Les Campes en la que un centenar de personas -particulares y varias protectoras-, reclamaron una gestión «ética y viable» del servicio de recogida de animales, en la actualidad en fase de contratación. «Queremos que se cubran todas las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales, que las instalaciones tengan en cuenta su manejo y cuenten con profesionales implicados, que se implanten un sistema de voluntariado serio y formado y un programa de adopciones y casas de acogida, que haya colaboración con entidades protectoras y campañas de concienciación e información», detalló Leticia Casielles, una de las portavoces del colectivo.

Unos requisitos que Siero por el Derecho Animal considera que el Centro Canino La Ería, la única empresa que opta a la adjudicacion del servicio, no cumple. «El hecho de que las instalaciones estén ubicadas en Porrúa no tiene ninguna lógica por todo lo que supondría el traslado de animales a casi cien kilómetros de Siero y las labores de visibilización, acogida y adopción que ahora llevan a cabo protectoras y voluntarios se verían mermadas por la distancia y los gastos, las abocan a renunciar a prestar esa ayuda», señaló Isi Argüelles, también integrante de la plataforma.

«Queremos un compromiso por parte del Ayuntamiento, exigimos que esta situación tenga la mejor de las salidas, ya no hay lugar para cortinas de humo», apuntó Marisela González, que leyó un manifiesto durante la concentración.

Otra de las preocupaciones de los manifestantes es el futuro de los cerca de ochenta perros que en la actualidad están en El Xelán, cuyo contrato finaliza en febrero. Sus fotografías estaban colocadas ayer en el suelo simulando lápidas. «Las cuentas no cuadran, La Ería solo tiene capacidad para sesenta animales, ¿qué va a ocurrir con el resto?, ¿si se le adjudica el contrato las instalaciones van a estar vacías?», se preguntó Isi Argüelles. «El centro tiene una incineradora propia, eso ya dice bastante de lo que va a pasar», añadió.

Centro de acogida municipal

Como solución, la plataforma plantea la construcción de un centro de acogida de animales municipal, una medida que también apoya Ana Ballester, concejala de Somos Siero. «El equipo de gobierno de PSOE y Foro sabe cuál es la solución desde el inicio del mandato, lo que deberían haber hecho es habilitar partidas en los presupuestos, pero carecen de empatía y eficacia», apuntó. También estuvieron presentes en la concentración el portavoz del grupo municipal, Javier Pintado y los diputados de Podemos Asturies Enrique López y Héctor Piernavieja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos