La Ería vuelve a concurrir en solitario a la gestión del servicio de recogida de animales de Siero

Instalaciones de El Xelán, en Aramil, donde en la actualidad hay cincuenta perros susceptibles de adopción. /  NOSTI
Instalaciones de El Xelán, en Aramil, donde en la actualidad hay cincuenta perros susceptibles de adopción. / NOSTI

La oferta del centro canino con sede en Llanes fue rechazada el pasado mes de febrero por incumplir los pliegos del contrato

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El Centro Canino La Ería, ubicado en Porrúa (Llanes), continúa aspirando a prestar el servicio municipal de recogida y depósito de animales en el concejo de Siero. La empresa ha vuelto a ser la única interesada en la licitación pública que finalizó el martes y su propuesta será estudiada mañana en una mesa de contratación.

Este segundo intento llega tras el rechazo del Ayuntamiento al proyecto planteado a principios de año en una anterior licitación por no cumplir con los pliegos de condiciones. Para esta nueva convocatoria, se han introducido algunas modificaciones.

La Ería lleva funcionando desde mayo de 2012 como residencia canina y felina en unos terrenos de seis mil metros cuadrados de superficie en el municipio llanisco y de hacerse con el contrato gestionaría el servicio durante dos años con posibilidad de prórroga. Tiene capacidad para albergar a sesenta perros.

Hasta mediados de febrero, era El Xelán, con instalaciones en la parroquia sierense de Aramil, quien se encargaba del servicio. En la actualidad, aún alberga a medio centenar de animales, todos susceptibles de adopción, de los que casi la mitad son de razas potencialmente peligrosas.

Por su parte, la Plataforma Ciudadana Siero Por el Derecho Animal aseguró que se mantendrá vigilante y velará porque se cumplan todos los requisitos recogidos en los pliegos. El colectivo, que celebra su primer año de vida, se mostró muy crítico hace unos meses ante la posibilidad de que La Ería se hiciese con el servicio. «El hecho de que las instalaciones estén ubicadas en Porrúa no tiene ninguna lógica por todo lo que supondría el traslado de animales a casi cien kilómetros de Siero y las labores de visibilización, acogida y adopción que ahora llevan a cabo protectoras y voluntarios se verían mermadas por la distancia y los gastos», explicó.

En cuanto al nuevo procedimiento, la plataforma calificó los pliegos de «escuetos y muy generales» y recordó que «presentamos nuestra propia propuesta, al igual que un proyecto para construir un albergue municipal, pero el equipo de gobierno no nos ha querido recibir». Asimismo, el colectivo lamentó que desde el pasado mes de febrero se han repetido varios episodios de animales recogidos y atendidos por particulares y protectoras. «Recae en la Policía Local la obligación de personarse en el lugar y comprobar si el animal posee identificación, pero se dan casos en los que la única respuesta que reciben es que el servicio de recogida está anulado y otros en los que hay un total desconocimiento de los agentes sobre cómo actuar», apuntaron. Ante estas situaciones, aconsejan presentar una queja en el Ayuntmaiento.

ha recordado que lleva «tiempo avisando de que esta situación podía ocurrir» y acusa al Ayuntamiento de Siero de «poner parches de año en año, en lugar de tomar parte en la solución de esta problemática». La plataforma anima a los damnificados a tenerla informada de todas las incidencias y sigue adelante con su campaña de recogida de firmas -con casi 1.100- para reclamar la creación de un albergue municipal, que gestione este servicio de una forma adecuada, y promover también campañas de concienciación y educación «que hagan que los refugios no sean necesarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos