El espectáculo 'Tradicionando' llega mañana al Auditorio

J. C. D. POLA DE SIERO.

El espectáculo 'Tradicionando' se presenta mañana en el Auditorio poleso (a las 20 horas, entradas a 8 euros), tras haberse escenificado con éxito en Francia y Suiza. Se trata de un proyecto musical que engloba a unos cuarenta músicos de cinco agrupaciones: Fitoria, El Ventolín, Salón Bombé, Los Gascones y Banda de Gaites Xirinda.

«Es un viaje de oriente a occidente pasando por toda la zona central e intentando recoger unas pinceladas del folclore de Asturias», explicó ayer el director musical, Guillermo Pérez. El proyecto surgió en 2014 cuando los grupos de Fitoria y El Ventolín fueron invitados a actuar en el Festival Intercéltico de Lorient. «Pensamos en llevar un proyecto diferente y unir las gaitas con un grupo folk», añadió.

La experiencia resultó exitosa, por lo que decidieron seguir adelante con el proyecto. El espectáculo se presentó también en el Auditorio de Oviedo, en Lausana (Suiza), en el Festival del Arco Atlántico de Gijón, en otro evento al sur de París y en el encuentro Astur-Luso.

'Tradicionando' tiene una duración de una hora y quince minutos aproximadamente y la dirección artística corre a cargo de Laura Ruiz, componente del grupo El Ventolín. Guillermo Pérez mostró su satisfacción por poder presentarlo en el Auditorio, «uno de los mejores espacios escénicos de Asturias». Y avanzó que concluirán con el baile de los Caranquiños y que animarán al público a que suba a bailarlo al escenario.

Tras esta representación, anuncian «un punto y seguido» y un nuevo proyecto con otros temas. «La idea es hacer una producción propia con repertorio de aguinaldos y villancicos», dijo. La concejala de Cultura de Siero, Aurora Cienfuegos, calificó ayer el espectáculo como «llamativo» al condensar las distintas aportaciones de cada uno de los grupos participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos