Borrar
Pilar Fernández, Abel González y Gerardo Sanz, ayer. HUGO ÁLVAREZ
Exconxuraos trasladará conciertos y bares fuera del recinto por seguridad

Exconxuraos trasladará conciertos y bares fuera del recinto por seguridad

La concejala de festejos cree que así se aglutina el contenido medieval en un único espacio. El escritor Abel González será el pregonero de la fiesta

MARCOS GUTIÉRREZ

POSADA.

Viernes, 22 de junio 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abel González, escritor y profundo conocedor del municipio de Llanera, será el encargado de ofrecer el pregón de los Exconxuraos el próximo 29 de junio en el recinto ferial de Ables. «Un gran amante de su concejo y del acontecer de la vida municipal», apuntó la concejala de Festejos, Pilar Fernández, ayer en la presentación del programa festivo. «Es un honor enorme y una sorpresa que me habéis dado. Para una persona de Llanera ser pregonero de estas fiestas que aglutinan a todas las parroquias es un grande honor, como diría Grande Covián», declaró el pregonero, que fue director de la Coral Polifónica de Llanera desde 1990 a 2006. En dicho periodo se creó el 'Cánticu a Llanera' .

La principal novedad de Exconxuraos 2018 es que las orquestas y los bares se trasladarán al exterior del recinto de Ables. En el interior, permanecerán el mercado y el campamento medieval. Según explicó la concejala de Festejos, esta medida se adoptará «por motivos de seguridad y de logística». Las actividades comenzarán el 29 de junio a las 17 horas, con una tarde dedicada a los más pequeños. Tras el pregón, actuarán las orquestas París de Noia y Jerusalén.

El sábado día 30, el mercado y el campamento medieval cobrarán vida a las 11 horas. A partir de entonces, habrá títeres, exhibición de vuelo de aves rapaces, combate de caballeros y un festival folclórico. Aunque entre las actividades más destacadas está, a las 20 horas, la recreación histórica que realizarán Los Perxuraos de Llanera; a las 21.15, la cena medieval, y dos horas después el torneo. El domingo 1 de julio, a las 12.30 horas, tendrá lugar el desfile de Exconxuraos y, a las 14, una comida campestre, entre otras numerosas propuestas lúdicas que se desarrollarán hasta las 22 horas.

Cena con todo vendido

En lo que respecta a la cena medieval, la concejala de festejos explicó que «hace una semana ya que se han agotado todas las entradas. Se han dispuesto 157 mesas de ocho personas, lo que hace un total de 1.250 comensales aproximadamente». Se ha dispuesto una lista de espera en caso de que haya «alguna cancelación de última hora, si bien de momento está todo completo». Pilar Fernández resaltó que en el mercado «quizá puede haber un número ligeramente superior al de otros años en cuanto a puestos». La decisión de sacar fuera del recinto los bares y las actuaciones musicales responde a la finalidad de «centrar lo medieval en el interior del recinto cerrado», si bien indicó que «también nos han llevado razones de seguridad a hacer este cambio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios