IU exige que Siero retire los honores concedidos a José Antonio Girón en el año 1947

José Antonio Girón. / E. C.
José Antonio Girón. / E. C.

El edil Edgar Cosío apela a la Ley de la Memoria Histórica y solicita un listado de distinciones para «detectar otros casos igual de indeseables»

J. C. D. SIERO.

El portavoz de Izquierda Unida de Siero, Edgar Cosío, exigió ayer al equipo de gobierno que inicie «de manera inmediata» un expediente para revocar el nombramiento del falangista y ministro franquista José Antonio Girón de Velasco como Hijo Adoptivo y Predilecto de Siero, que el Ayuntamiento aprobó en el año 1947.

Según Cosío, su grupo tuvo conocimiento hace pocos meses de ese reconocimiento siete décadas atrás. Y a mediados de diciembre registró esa misma propuesta, aunque entonces no la hizo pública. IU considera «inexplicable» que el gobierno no haya realizado en estos dos meses «ni un solo trámite». Y añadió que «no puede entender que el PSOE se sienta a gusto con esta situación y no proceda a iniciar los trámites solicitados sin dilación».

IU instó también al equipo de gobierno a elaborar «un listado fehaciente de honores, del que no se dispone hasta el momento» para tratar de «detectar casos similares e igual de indeseables que el de José Antonio Girón de Velasco», de quien subrayó que fue «un conocido opositor a la restauración democrática en nuestro país después de la muerte del dictador Francisco Franco».

Cosío sustenta su petición en la Ley de la Memoria Histórica (52/2007, de 26 de diciembre), cuyo artículo 15.1 recoge que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

El portavoz de IU entiende que este reconocimiento municipal entraría en los supuestos que refleja el citado artículo y recordó que «en muchos otros ayuntamientos se retiraron honores basándose también en la Ley de Memoria Histórica». El concejal de Hacienda y Administración Municipal, Alberto Pajares, comentó ayer que no han tratado aún la propuesta en el partido.

El palentino José Antonio Girón de Velasco (1911-1995) fue uno de los fundadores de las JONS y miembro del Consejo Nacional de Falange Española antes de la guerra. Tras la contienda, fue nombrado delegado nacional de Excombatientes, ministro de Trabajo (1941-1957) y presidente de la Confederación Nacional de Excombatientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos