Somos exigirá responsabilidades políticas por la falta de un convenio en emergencias

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Somos Siero anunció ayer que exigirá responsabilidades políticas al equipo de gobierno por la inexistencia de un convenio con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en el municipio. «Se trata de una negligencia porque están obligados a ofrecer un servicio con todas las garantías legales y la estrategia que siguen es mantenerlo en precario», criticó su portavoz, Javier Pintado.

Asimismo, apuntó que «esta actitud demuestra la total incapacidad política del equipo de gobierno porque parece que el SEPA es un organismo con el que no tienen ninguna relación cuando depende del Principado, donde también gobierna el PSOE y del consejero Guillermo Martínez, exalcalde de Siero».

Por su parte, su homólogo de Izquierda Unida, Edgar Cosío, recordó que el pasado mes de enero su grupo preguntó en el Pleno por el retraso en la firma del anterior convenio, suscrito en diciembre de 2016 y advirtió que su renovación debía realizarse antes del mes de julio. «Es inexcusable que se hayan agotado los plazos y estemos sin convenio», criticó. Y añadió que «también habíamos preguntado si la cantidad consignada en los presupuestos municipales estaba negociada con el Principado de Asturias y no hubo respuesta».

Asimismo, el edil señaló que «es necesario que el SEPA establezca con claridad los gastos de personal que deben afrontar los ayuntamientos». IU defiende que en caso de ser necesario un aumento de las aportaciones, «debe hacerse de manera progresiva».

Fotos

Vídeos