El 75% de los expedientes ambientales en Siero son por vertidos y residuos

Depósito de basura ilegal en Lugones. / S. S. M.
Depósito de basura ilegal en Lugones. / S. S. M.

El concejo es el séptimo de Asturias más sometido a inspecciones pese a que cayeron con respecto al año anterior

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

El Servicio de Control Ambiental del Principado tramitó el año pasado 29 expedientes en Siero, 22 de los cuales (el 75%) fueron por la producción irregular de residuos, cinco en el apartado de la contaminación atmosférica, uno en el segmento de actividades contaminantes del agua y otro en el capítulo de la contaminación acústica.

Siero es el séptimo municipio de Asturias en el que más expedientes se tramitaron en 2017, tras Gijón, Avilés, Oviedo, Carreño, Langreo y Gozón. Pese a todo, disminuyeron un 12% con respecto a los que se llevaron a cabo un año antes. Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, lamentó a este respecto que «todas las denuncias que ha presentado la coordinadora por emisiones, vertidos de residuos y vertidos al mar, que son los que lleva al Principado, no han tenido respuesta alguna todavía».

Tárik Vázquez, presidente del colectivo ecologista Biodevas, recalcó que «se ve claramente que existen más denuncias donde más concienciación hay a través de ciertos grupos, ya sean vecinales o ecologistas con su gran labor. Se nota que el trabajo de concienciación tiene sus frutos, a pesar de ser lento». Lamentó que en Asturias «hay un grave problema de gestión de los residuos, que necesita, sí o sí, de un cambio. Desde Biodevas estamos tratando de desarrollar un proyecto para hacer visible este problema llamado 'denunciaunvertedero'».

En el último Pleno de Siero se aprobó una moción para elaborar un estudio sobre la calidad del aire en todo el concejo. El fundador de Biodevas indicó que «es necesario saber la calidad del aire en todo Siero no solo en Lugones», si bien mostró su disgusto ante el hecho de que «ningún partido político, excepto IU, o el propio equipo de gobierno trate de contactar con alguno de los representantes de la plataforma Asturies por un aire sano de Siero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos