Expertos nacionales participarán en las I Jornadas de Ciberseguridad en Siero

La concejala Noelia Macías, el alcalde Ángel García y la edil Paula Onís, ayer en la presentación. / S. S. M.
La concejala Noelia Macías, el alcalde Ángel García y la edil Paula Onís, ayer en la presentación. / S. S. M.

Asistirán el ingeniero David Calle y el famoso 'youtuber' AuronPlay y el experto Chema Alonso, de Telefónica, ofrecerá una videoconferencia

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero organizará los días 30 de septiembre, 3, 4 y 5 de octubre las I Jornadas de Ciberseguridad con la presencia de varios expertos nacionales en la materia y representantes de diferentes organismos y empresas especializadas. Los principales destinatarios serán los jóvenes y los padres, pero también irán dirigidas a educadores, administraciones públicas y empresas. La programación, que está aún sin cerrar, se desarrollará en Pola de Siero y en la Urbanización de La Fresneda.

Uno de los participantes confirmados es el 'youtuber' catalán Raúl Álvarez Genes, más conocido como AuronPlay. Su canal en el portal YouTube cuenta con más de seis millones de suscriptores y sus vídeos superan los 800 millones de visualizaciones. AuronPlay ofrecerá el sábado 30 de septiembre (19.30 horas) una charla en el Auditorio, en lo que será el único acto de pago de las jornadas. Las entradas saldrán a la venta el 4 de septiembre al precio de quince euros.

La edil de Foro Paula Onís, una de las impulsoras de las jornadas, explicó ayer que se pretende aprovechar la enorme influencia de este 'youtuber' entre los más jóvenes para que les ofrezca una charla sobre la importancia de la ciberseguridad.

Otro ponente confirmado es David Calle, ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de academia presencial y en red desde Secundaria hasta la Universidad. Está considerada como una de las cien personas más creativas del mundo por la revista Forbes y ha sido seleccionado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017, un premio dotado con un millón de dólares, que concede la Fundación Varkey al maestro más innovador y que más inspira a sus alumnos.

También participará el madrileño Chema Alonso, responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos de la empresa Telefónica. La Guardia Civil le condecoró con la medalla blanca por sus colaboraciones. Intervendrá por videoconferencia dada la imposibilidad de desplazarse a Siero.

Del CNI a la Universidad

Asimismo, asistirá algún representante del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI); del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Principado, de la Fundación CTIC, del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática y de la Universidad de Oviedo. Y estarán representadas las empresas Telefónica, el Instituto CIES o Aenor.

El alcalde de Siero, Ángel García, comentó ayer que llevan meses preparando en estas jornadas y destacó el trabajo realizado por Paula Onís y de Marta Piquero, del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local. Explicó que, en un primer momento, se había pensado enfocarlas solo hacia los jóvenes y los padres, «porque es una cuestión que cada vez les preocupa más», pero después se optó por ampliarlo a las empresas y las administraciones públicas. Y calificó el evento como «una oportunidad» para ofertar en Siero contenidos diferentes que no abordan los grandes municipios. Y defendió la diversificación de la oferta en los grandes núcleos del concejo «para mantener el equilibrio territorial».

En los centros de enseñanza

Paula Onís presentó a los ponentes confirmados y anunció que se van a impartir charlas en los centros de enseñanza del concejo «para que los alumnos puedan tener también acceso a estos temas de ciberseguridad». Y calificó el evento como «algo nuevo, diferente y creemos que será un éxito».

Fotos

Vídeos