La exposición de setas más didáctica

La mesa reservada para las setas tóxicas, que reunió más de cincuenta. /  FOTOS SUSANA SAN MARTÍN
La mesa reservada para las setas tóxicas, que reunió más de cincuenta. / FOTOS SUSANA SAN MARTÍN

La muestra de Pañeda Nueva reúne 340 especies recolectadas solo en Asturias, de las que 30 se obtenían por primera vez en 28 años

JOSÉ CEZÓN PAÑEDA NUEVA.

Las XXVIII Jornadas Micológicas de Pañeda reunieron ayer 340 especies diferentes en las antiguas escuelas y todas ellas recogidas exclusivamente en Asturias. Además se consiguieron una treintena de hongos que son novedosos en las veintiocho ediciones, una cifra que no se alcanzaba desde hace seis años.

Los miembros de la Sociedad Micológica de Pañeda Nueva se mostraban a principios de la semana bastante pesimistas por causa de la sequía y no aspiraban a recolectar más de 250 especies. Sin embargo, hubo tres factores que contribuyeron a mejorar las expectativas. «Los dos últimos días fueron muy favorables», explicó Antonio Sánchez. A ello se le unió la colaboración de muchas asociaciones y destacados micólogos, que trajeron alguna especie incluso ya clasificada. Y, en tercer lugar, el temor a encontrar pocas setas, hizo que salieran al campo a buscar de forma más minuciosa.

Como anécdota, por primera vez en la muestra, no lograron encontrar ningún ejemplar de la amanita phalloides, la seta mortal por excelencia. Sí aparecieron otras de las más peligrosas: la galerina marginata, el paxillus involutus o la lepiota brunneoilocea. También se mostró la gymnopilus spectabilis, también conocido como el 'hongo de la risa' por su condición alucinógena.

La exposición de Pañeda goza de un gran prestigio en la región por su carácter didáctico. Las setas están colocadas siguiendo un método ideado por Marcel Bron. Comienza con los ejemplares con poros, seguidas de unas que se parten como si fueran tiza, las esporadas, las amanitas y las lepiotas. Todas ellas conformarían el bloque de las clásicas. Y luego en otras mesas se ubican las de formas diversas, las medicinales, los parásitos y las tóxicas. Este año había más de cincuenta venenosas, que son siempre en las que más se incide en la exposición. Las jornadas concluirán hoy con la tradicional visita de los escolares a la muestra.

Fotos

Vídeos