Fallece a los 92 años Joaquín José Vigil Díaz, 'El Guaxu', Hijo Predilecto de Siero

Joaquín Vigil, en una imagen de archivo, posa con la escultura dedicada a su tía, la afamada gacetillera Pacita Vigil 'La Guaxa'. / PABLO NOSTI
Joaquín Vigil, en una imagen de archivo, posa con la escultura dedicada a su tía, la afamada gacetillera Pacita Vigil 'La Guaxa'. / PABLO NOSTI

Considerado decano de los cronistas del concejo, atesora infinidad de reconocimientos sociales por su bonhomía y entrega altruista

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Siero perdió ayer a uno de sus hijos predilectos y a uno de los vecinos que más se entregó a sus gentes, siempre de forma altruista. Joaquín José Vigil Díaz, conocido popularmente como 'El Guaxu', falleció a los 92 años en el Hospital Monte Naranco, en Oviedo. Llevaba varios años enfermo.

Nacido en la Pola el 30 de diciembre de 1924 y sobrino de la afamada gacetillera Pacita Vigil 'La Guaxa' -de la que heredó su sobrenombre-, comenzó a cultivar su afición periodística desde la infancia, mientras le leía la prensa a su abuela ciega. Durante más de tres décadas escribió de forma desinteresada las crónicas futbolísticas de los equipos sierenses en el desaperecido diario 'Región' y posteriormente realizó numerosas publicaciones en otros medios regionales y en la popular revista 'Pueblos y gentes de Siero', editada por su amigo y admirador Enrique Medina.

En 2011 presentó una recopilación de su obra periodística y literaria, un volumen patrocinado por el Ayuntamiento de Siero y la Fundación Municipal de Cultura. Ya nadie dudaba en que era uno de los cronistas decanos del concejo. Y hasta que se apartó de la vida social por motivos de salud, se entregó a una de sus pasiones, la poesía, que compartía cada Navidad en el Asilo de la Pola con un recital.

También fue concejal durante siete años, siendo alcalde Leandro Domínguez y como curiosidad, fue el encargado de leer la primera bendición pública de los Güevos Pintos, que tuvo lugar el 16 de abril de 1974.

En 2002 fue nombrado Hijo Predilecto de Siero, pero atesora infinidad de distinciones de asociaciones con las que colaboró de manera desinteresada, como San Isidro Labrador, Los Cascaos, El Ventolín, la Sociedad de Festejos, el Conceyu Fariñón o el Club Siero, que le entregó la medalla de Oro en 1958. Recibió el último homenaje en 2010, con 85 años, cuando recibió la Panera de Plata que concede el Centro Asturiano de Madrid. Quienes lo conocían, aseguran que «fue un ejemplo de hombre entregado en cuerpo y alma a su pueblo y a sus gentes».

En el plano profesional, 'El Guaxu' trabajó desde 1944 hasta 1989 en el Instituto Nacional de Previsión de Oviedo -posteriormente el Insalud- y en el personal, se casó con Choni Ortea, de la que enviudó en 2005 y tuvo tres hijos, Xuacu Xosé, Daniel y Ramón.

El funeral, esta tarde

La capilla ardiente está ubicada en la sala 2 del Tanatorio Siero y el funeral se celebrará esta tarde, a las cinco, en la iglesia de San Pedro. Acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos