Fallece Lorenzo Ramos, impulsor de la fiesta de los Exconxuraos de Llanera

Falleció ayer a la edad de 75 años en San Cucao

M. G. LLANERA.

Lorenzo Ramos Valdés, profesor y promotor de la fiesta de los Exconxuraos de Llanera, falleció ayer a la edad de 75 años en San Cucao. Aunque nacido en Lugones, llevaba más de cinco décadas vinculado al concejo. Catedrático de Matemáticas, Ramos trabajó en la Universidad de Oviedo y, asimismo, fue director del Colegio de San Isidoro, en Oviedo. Estuvo presente de manera activa en las diferentes celebraciones y eventos locales que tuvieron lugar en Llanera en los últimos años. Calificado por aquellos que le conocían como una persona inquieta, coherente y sencilla, fue él quien tuvo la idea de crear la fiesta de Los Exconxuraos, hoy uno de los eventos de referencia, no sólo en el concejo, sino en el panorama festivo del Principado, llegando a ser declarada celebración de Interés Turístico Regional.

Pregonero de la fiesta

Ramos fue, precisamente, pregonero de la fiesta en su edición del año 2003. Todos los que le conocían coinciden en destacar su carácter sencillo, por un lado, y, por el otro, su deseo de implicarse en la actividad y el día a día de su concejo En este sentido, tras conocer la noticia de su fallecimiento, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, quiso recordar la importancia de su figura para el municipio. «Lorenzo Ramos fue un activo colaborador de Llanera. Aunque nació en Lugones, siempre trabajó por el desarrollo social de nuestro municipio», destacó. En este sentido le definió como un «activo colaborador con las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento e impulsor de movimientos sociales y festivos en su parroquia».

Sanz subrayó que «San Cucao ha tenido la suerte de tenerle como vecino, fue protagonista del resurgir de su fiesta, así como colaborador en la restauración de la iglesia». En esta línea recordó que «su pregón en la fiesta de Exconxuraos de 2003 quedará en la retina de sus vecinos llanerenses y será el recuerdo siempre vivo de su figura y sabiduría». El 23 de febrero de 2014, el colectivo de vecinos y amigos de San Cucao rindió un cálido homenaje a Lorenzo Ramos Valdés y a otro de los vecinos más comprometidos con la parroquia, José Manuel García Suárez, 'Pocholo'. Lorenzo Ramos deja mujer y cuatro hijos. Hoy, a las cinco de la tarde, sus cenizas serán recibidas en la iglesia parroquial de San Cucufate de Llanera, donde se celebrará su funeral.

Fotos

Vídeos