Fapea quiere nuevos productos para crecer

La afluencia de público se mantuvo durante toda la jornada.
La afluencia de público se mantuvo durante toda la jornada.

La feria ecológica se despide con éxito de ventas y los ganaderos de Llanera triunfan en su certamen | El primer concurso interautonómico de arrastre de bueyes, que enfrentó a Asturias y País Vasco, congrega a cientos de personas

LYDIA IS ABLES (LLANERA).

La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea) cerró ayer sus puertas con un gran éxito de ventas en los 78 expositores participantes. El ganador al mejor estand decorado en la categoría nacional fue Miguel González. Era su primer año en Llanera y calificó la feria como «una experiencia muy gratificante y con una acogida impresionante». Este productor de Albacete comercializa nueces, mermeladas y conservas vegetales bajo la marca Valle del Taibilla. En el apartado regional, se alzaron con el premio los langreanos Lorena Veiga y David Puertas, de Con Raíz, gracias a un vestido elaborado con varias verduras.

Por su parte, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que «estamos muy satisfechos porque arrancamos con récord de participación y hemos consolidado el crecimiento de la feria, que además ha sido intensa en ventas».

En cuanto al futuro, el regidor señaló que «el espacio en las carpas es el que es, así que lo que queremos es crecer de manera sostenible y buscar productos nuevos, no nos gusta que haya muchos puestos que ofrezcan las mismas cosas y que se puedan hacer la competencia».

Por otro lado, el I Concurso Interautonómico de Arrastre de Bueyes, en el que se enfrentaron tres parejas del País Vasco y tres de Asturias, fue otro de los protagonistas de la jornada y congregó a cientos de espectadores. La cita se enmarcó en el certamen de ganado, en el que Sanz aseguró que «estuvo presente la mayor calidad de reses de toda Asturias».

Los ganaderos de Llanera demostraron una vez más que juegan fuerte en casa. La ganadería Inverpor se llevó los premios gran campeón, gran campeona y mejor lote en la raza asturiana de los valles de doble grupa y gran campeón de asturiana de los valles normal. Por su parte, Adrián Iglesias, de Llanera, se alzó con el premio al mejor lote en asturiana de los valles normal y el ovetense Diego Fernández Díaz ganó el premio de gran campeona en la misma categoría. En raza frisona, la ganadería Badiola, de Gozón, se llevó los premios de gran campeona y mejor lote.

El alcalde destacó el repunte de ganaderías nuevas y la participación de ganaderías cántabras en la raza frisona. Asimismo, destacó que el equipo de gobierno se ha marcado como objetivo seguir mejorando el bienestar de los ganaderos. Este año, por primera vez, un equipo se encargó de la limpieza diaria de las camas de los animales.

Fotos

Vídeos