Feleches celebra mañana el V Concurso de Sidra Casera de Siero

L. I. A. POLA DE SIERO.

Los elaboradores de sidra casera de Siero tienen una cita mañana viernes en Feleches. Las antiguas escuelas de la localidad acogerán la quinta edición del concurso municipal en el que confían superar los treinta participantes.

Por el momento, llevan una decena de inscripciones y el plazo para apuntarse finaliza hoy. «La gente suele dejarlo siempre para última hora, pero esperamos llegar por lo menos a los treinta y dos del año pasado, precisamente una de las razones para cambiar la fecha de junio a septiembre fue para que haya más participación porque otros años había mucha gente que en junio, cuando celebramos las fiestas, no tenía la sidra corchada, pero ahora en septiembre ya lleva lista varios meses», explicó Patricia Noval, vicepresidenta de la Sociedad de Festejos Corpus Christi de Feleches, que ayer presentó el certamen en compañía del concejal de Festejos, César Díaz.

Además, hizo hincapié en que «pasar por Feleches es un paso previo obligatorio para quienes quieran participar en el concurso regional, ya que no podrá presentarse ninguna sidra de Siero que no figure en nuestro acta». De acuerdo al reglamento, las tres sidras mejor puntuadas en Feleches pasarán automáticamente a la fase regional representando al concejo y en caso de que algún llagarero quiera renunciar a ese privilegio, tendrá que comunicarlo de forma obligatoria a la organización durante el concurso y correrá el turno.

Las bases también recogen que cada concursante deberá aportar una caja con doce botellas sin distintivos comerciales. Cualquiera que incumpla este requisito -aplicable tanto en la botella, como en el corcho y en la caja-, será eliminado. En el caso de los elegidos para el certamen regional, tendrán que entregar otras dos cajas y media y la organización les entregará treinta botellas vacías. Mañana, a las cinco de la tarde, habrá una preselección de dos rondas de los caldos presentados y los cinco mejores pasarán a la final, que tendrá lugar a partir de las siete y media. Cada fase tendrá un jurado que estará formado por cinco personas.

Por su parte, el edil de Festejos animó a los llagareros a sumarse a esta iniciativa. «Es una bebida nuestra que tenemos que potenciar», apuntó.

Temas

Siero, Sidra

Fotos

Vídeos