La Feria de San Isidro crece un 60%

El desfile de animales de ayer por la carretera general de Posada de Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN
El desfile de animales de ayer por la carretera general de Posada de Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN

Seis mil animales llenaron el recinto de Ables, con operadores de España y Francia, y hoy será la compraventa

J. C. D. LLANERA.

Seis mil animales están participando en la Feria de San Isidro de Llanera, organizada por el Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 60% con respecto a la edición inaugural del pasado año. Hasta el recinto ferial de Ables se desplazaron operadores de diferentes puntos de España e incluso de Francia. La compraventa está fijada para hoy, si bien ayer hubo ya transacciones, entre ellas, de sesenta vacas con destino al país vecino.

Desde la organización confían en que haya un incremento de ventas, que en 2017 ya alcanzaron casi el 75% del total expuesto. En ganado caballar, el ritmo de ventas era ayer mayor, mientras que en bovino se esperan unas cifras similares a las del pasado año.

Uno de los momentos más llamativos de la jornada llegó con el desfile de animales y carros por las calles de Posada en dirección al recinto ferial. Participaron cuarenta caballos, noventa vacas, veinticinco cabras, ciento veinte ovejas y diez parejas de bueyes con carros, además de varios ejemplares de gochu asturcelta, de pita pinta y cuatro carros tirados por caballos. Setenta personas, entre manejadores de bueyes y ganaderos, acompañaron a los más de trescientos animales. Los segundos eras casi todos de explotaciones de Llanera.

Se estrenó también una Ruta Ecuestre de San Isidro con cuarenta participantes, que recorrieron veinte kilómetros por caminos del concejo. Completaron el programa dos concursos monográficos del mastín español y de la pita pinta y una exhibición de arrastre de bueyes, que mañana se convertirá en concurso (12.30 horas). También mañana, a las 11 horas, se disputará la primera prueba puntuable para el Campeonato de España de Oveja Suffolk.

Según datos de la organización, en la jornada de ayer pasaron unas diez mil personas por el recinto ferial y se completaron todos los aparcamientos. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se mostraba ayer muy satisfecho con el desarrollo del evento. «La Feria de San Isidro se está consolidando a pasos agigantados y va camino de ser la mejor de la cornisa cantábrica», dijo. El regidor volvió a destacar «el respaldo y apoyo de los ganaderos, operadores y transportistas, que son la auténtica clave del éxito de esta feria». Y mencionó las novedades de esta edición como la ruta ecuestre y el desfile de animales y carros, «que han sido un éxito rotundo, pero seguimos manteniendo la esencia de un mercado de compraventa. El éxito es que haya ganaderos que vendan y operadores que compren». Y el éxito es tal que Oviedo ha decidido aplazar su feria de La Ascensión para no competir con el mercado llanerense de San Isidro.

Y el mercado tradicional de Posada ofrecerá hoy talleres, juegos tradicionales, un festival de canción asturiana (14 horas) y una comida popular con una degustación gratuita de fabada (15 horas).

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos