La feria de productos escológicos de Llanera tendrá más productores

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó ayer los programas de la 43 edición del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno y de la decimosexta edición de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), que se celebrarán en el recinto ferial de Llanera los días 11, 12 y 13 de agosto. Sanz destacó el notable incremento de productores que acudirán a la feria de productos ecológicos y, asimismo, la gran demanda y nivel por parte de los ganaderos, que llegaron a preinscribir 600 reses.

El primer edil llanerense destacó que, en lo referente a la feria, la presente edición muestra un «incremento de productores», pasando de los 72 de 2016 a los 79 de este año, entre los que destacan los de arándanos. Señaló que ocho de las personas que participan en el programa de inserción laboral y formación 'Actívate' realizarán una exposición de productos.

Estas cifras muestran que «se va consolidando la apuesta por la agricultura ecológica, y Llanera apuesta por ello». 37 productores asturianos, 39 del resto de España, dos portugueses y uno francés ofrecerán una muestra de sus alimentos.

'Showcooking'

Uno de los eventos 'estrella' será, el viernes 11 de agosto, un 'showcooking' a cargo del chef Pedro Martino, del restaurante ovetense Naguar, quien aprovechó la presentación para reivindicar una agricultura ecológica en la que primen los productos locales. Javier González, presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), abundó que «este año se ha producido un incremento del 13% en la facturación de las empresas elaboradoras», incremento que se produce desde hace años de manera sostenida. También creció un 17% el número de industrias y un 100%, las ganaderías de leche. El alcalde de Llanera destacó que en el concejo ya hay cuatro ganaderías en proceso de transición hacia la producción ecológica.

En lo que respecta a la 43 edición del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, subrayó que el evento, en el que se valoran los mejores ejemplares de asturiana de los valles, de doble grupa y frisona es «el mejor de Asturias». Explicó que, inicialmente, cerca de 600 reses se inscribieron, por lo que «se ha tenido que hacer un duro trabajo de selección». Dieciocho ganaderías de Llanera, de un total de 84, participan en el certamen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos