Fernández: «El alcalde de Siero podrá demostrar que su patrimonio es limpio»

El alcalde de Siero, Ángel García, y el secretario municipal del PSOE, Roberto García, en un acto.
El alcalde de Siero, Ángel García, y el secretario municipal del PSOE, Roberto García, en un acto. / P. NOSTI

El presidente regional y líder de la FSA confía en que Ángel García probará la «transparencia» de sus cuentas y «no habrá ningún problema»

A. C. /J. C. D. GIJÓN/SIERO.

El presidente del Principado, Javier Fernández, echó ayer un capote al alcalde de Siero, Ángel García, y mostró en Gijón su convencimiento de que el regidor «podrá demostrar que, evidentemente, su patrimonio es transparente, limpio y que no habrá ningún problema con él».

Fue la primera y única declaración en público del mandatario autonómico sobre la investigación interna abierta al alcalde. Y lo hizo en la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, tras advertir primero de que no iba a opinar sobre un asunto que compete exclusivamente a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Siero, Roberto García Morís, volvió a reiterar ayer su disconformidad con que haya trascendido una investigación interna, pese a las explicaciones dadas el día anterior por Paz Fernández Felgueroso, miembro de la comisión autonómica. «A la vista de los hechos objetivos, es evidente que no se ha guardado la debida discreción en un proceso que, como la misma Comisión Autonómica de Ética ha calificado, tiene carácter reservado», afirmó el secretario municipal.

Y añadió que si los miembros de la comisión insisten en que ellos no fueron los autores de la filtración, «su obligación es investigar entre aquellas personas-entidades con las que hayan compartido esta información para aclararlo e identificar la responsabilidad de esta acción» que, recordó, «está tipificada como muy grave en las normas de funcionamiento del PSOE».

Morís se refirió también a la carta que la comisión envió al alcalde de Siero para solicitarle documentación, o bien su disponibilidad para mantener una reunión. «Se realiza a finales del mes de julio, sin establecer un plazo para su entrega, y el día 1 de agosto aparece filtrado en los medios de comunicación», dijo. Por lo tanto, considera «inexacto que la Comisión Autonómica de Ética no haya podido concluir por falta de documentación».

El secretario de los socialistas sierenses reiteró su desacuerdo con «la decisión de inhibición» por parte de la comisión autonómica y su traslado a la federal «sin resolver este proceso y sin ponerse manos a la obra en investigar el origen de la filtración».

Esperar a las conclusiones

Morís anunció, por último, que no volverá a pronunciarse sobre el asunto «a la espera de que el organismo que ahora gestiona este proceso emita sus conclusiones. Esta es la postura lógica y sensata para los socialistas». Desde el PSOE de Siero confían en que la Comisión Federal de Ética y Garantías pueda abordar el expediente abierto al alcalde en el mes de septiembre.

Esa comisión está presidida por la bilbaína María Isabel Celaá Diéguez, licenciada en Filología Inglesa y Derecho. El secretario es Félix Bolaños, letrado del Banco de España y uno de los integrantes del equipo de Pedro Sánchez. Y como vocales figuran la ovetense Delia Losa, miembro de la AMSO y con residencia en la Urbanización de La Fresneda; Rafael Román y Consuelo Orias Gonzalvo.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos