La fiesta de Argüelles recupera el pulso

La feria de les fabes de la marca Vegargüelles. / SUSANA SAN MARTÍN
La feria de les fabes de la marca Vegargüelles. / SUSANA SAN MARTÍN

El buen tiempo propició la asistencia de público a la feria, donde se puso a la venta casi una tonelada de faba

JOSÉ CEZÓN ARGÜELLES.

El buen tiempo acompañó ayer durante las actividades de la Fiesta Patronal y XXIX Feria de les Fabes de Argüelles y animó al público a acercarse a la parroquia sierense. Los seis cosecheros de la Sociedad Civil San Martín pusieron a la venta casi una tonelada del producto en las antiguas escuelas y, aunque no preveían que llegaran a agotar las existencuas, las ventas marcharon a buen ritmo, según apuntó Ulpiano Huergo, uno de los veteranos productores y que forma parte del consejo regulador.

«No hay queja, esta mañana magnífica ha sido un revulsivo para que la gente viniera a la feria», comentaba Huergo, quien recordaba la jornada lluviosa que sufrieron en la última feria. El precio del kilo de esta apreciada faba de la marca Vegargüelles, que posee Indicación Geográfica Protegida (IGP), se mantuvo en trece euros como el año pasado, que fue cuando decidieron subirlo un euro después de casi dos décadas al mismo precio.

Los productores seguirán desgranando hasta marzo, pero ya auguran que la cosecha superará «con creces» las diez toneladas, gracias a que se dieron unas condiciones meteorológicas adecuadas, tanto durante la siembra como en la recogida, para este cultivo tan delicado. Las vainas tienen esta temporada un rendimiento medio de tres o cuatro granos y un buen calibre. Los siguientes pasos serán congelar la faba para protegerla del gorgojo y proceder a su selección.

Misa y subasta

Hubo también una misa en la iglesia parroquial en honor de San Martín, con la actuación del Coro de Argüelles, y una exhibición de baile del grupo folclórico local El Piñote. Uno de los actos más concurridos de la jornada fue la subasta de ofrendas, cuya recaudación va destinada a la parroquia, que coorganiza la fiesta junto con la sociedad civil y la cultural, y en colaboración con el Ayuntamiento de Siero. Y los restaurantes de Argüelles ofrecieron el tradicional menú de fabada y arroz con leche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos