La fiesta de San Bartolomé de Nava se reparte entre Grandiella y Manuel Uría

Saúl Moro, Juan Cañal y Nandi García, ayer en la presentación de San Bartolomé.
Saúl Moro, Juan Cañal y Nandi García, ayer en la presentación de San Bartolomé. / SUSANA SAN MARTÍN

La nueva asociación organizadora ofrecerá cinco días de actividades musicales y deportivas y un mercado de artesanía y alimentación

JOSÉ CEZÓN NAVA.

Nava acogerá desde el viernes y hasta el martes 29 una nueva edición de las fiestas de San Bartolomé con un programa musical y deportivo gratuito en el campo de Grandiella, además de un mercado de artesanía y alimentación, que se desarrollará del sábado al lunes (de 12 a 22 horas) en la Plaza de Manuel Uría. La gran novedad es que la organización de la fiesta pasa a manos de la nueva Asociación Cultural San Bartolomé (Acuba), con el respaldo del Ayuntamiento.

El viernes, a las 18 horas, se disputará el Campeonato de Natación San Bartolo. Y a las 20 horas, Teatru del Cuervu representará la obra 'Tienda 47' en la Plaza de Manuel Uría. El sábado (17 horas) se disputará la Carrera Ciclista Memorial Jairo García. Y a la misma hora, habrá una quedada motera con música pop-rock y la recogida de un kilo solidario en favor del Banco de Alimentos. Y a las 23 horas, en Grandiella, habrá animación en una discoteca móvil de Jony Luarca, seguido de la actuación en la medianoche del grupo Aire de Rumba, y de nuevo sesiones de dj´s.

El domingo, al mediodía, se celebrará una misa en honor a San Bartolomé y una procesión, donde el club Europa de Nava realizará una ofrenda a su patrón y se encargará de portar al santo. Por la tarde, habrá una carrera de cintas (16 horas) y el partido de vuelta del Trofeo San Bartolomé de fútbol entre el Europa y el Iberia de Bimenes (18 horas) , además de la presentación oficial del club local. Y por la noche retorna la discoteca móvil (22 horas) y actuará en grupo local Jandrix Band (23 horas). El lunes habrá de nuevo discoteca y la actuación de la Orquesta Panorama (23.30 horas). La fiesta se clausurará el martes con el reparto del bollo y la botella de vino y la jira (20 horas), la actuación del Grupo Tekila (23 horas) y sesiones de dj´s y de Jony Luarca.

El presidente de Acuba, Saúl Moro, explicó ayer que la asociación no nace solo para conservar la fiesta de San Bartolo, sino que el próximo año recuperará también la Noche de San Juan, para la que ya tienen concertadas varias carrozas. Agradeció el apoyo del Ayuntamiento, el comercio y la hostelería local y la colaboración del artista local Maxi, autor del cartel. Comentó también que las actividades se llevaban este año a Grandiella por motivos «económicos y logísticos», pero que la idea es retornar a la Plaza de Manuel Uría, donde instalarán el sábado el mercado con veinticinco puestos para tratar de animar el casco urbano. Uno de ellos será del Europa de Nava para captar socios y con 'merchandising', según explicó el directivo y jugador del club Nandi García.

El alcalde de Nava, Juan Cañal, dijo que el planteamiento de su gobierno era organizar solo el Festival de la Sidra y que el resto de fiestas corran por cuenta de la iniciativa privada y con el apoyo municipal «siempre que existiese un proyecto serio». Y aprovechó para solicitar a los navetos que se hagan socios del Europa y de Acuba que, en tan solo dos meses de andadura, cuenta ya con casi quinientos socios.

Fotos

Vídeos