Las fiestas de San Félix de Valdesoto incorporan una noche de rock y quadcross

Héctor Díaz, presidente de la comisión de festejos de San Félix y Ángel García, alcalde de Siero, durante la presentación de las fiestas.
Héctor Díaz, presidente de la comisión de festejos de San Félix y Ángel García, alcalde de Siero, durante la presentación de las fiestas. / NOSTI

La comisión de festejos contratará un equipo de seguridad para evitar el acceso y el botellón en el entorno de la iglesia y el centro polivalente

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Las fiestas de San Félix, que se celebran este fin de semana en Valdesoto, llegan con novedades tanto en la programación como en la organización del tradicional desfile de carrozas. El presidente de la comisión de festejos, Héctor Díaz, anunció ayer que por primera vez habrá una noche de rock que tendrá lugar el viernes.

Ese día será el del pistoletazo de salida a la celebración. Entre las nueve y media y las diez y media de la noche estarán abiertas las urnas para la elección de la reina y las damas de honor. En esta ocasión las candidatas son Paula Suárez Villa, Lidia Ordiales Canal, Eva Vigil Banciella y Elena Dapía Díaz. En cuanto finalice la votación, se llevará a cabo la coronación y a las once de la noche leerá el pregón Joaquín Cuetos, médico de familia de Valdesoto. Será a su término cuando se inicie la I Noche Joven con Chusma, La Versión de los Hechos y Blue Milk.

El deporte será el protagonista el sábado. El Motoclub Valdesoto organizará a partir de las tres de la tarde la sexta edición del motocross, que ya es la prueba asturiana a la que acuden más pilotos. «Este año, la previsión es que llegaremos al centenar de inscripciones», señaló Luz Solís, una de las promotoras. Entre los participantes, habrá tres campeones de España, uno de ellos el piloto local Pablo Gutiérrez.

La novedad estará en que por la mañana el circuito se aprovechará para acoger el I Trofeo San Félix de Quadcross. «Nos lo habían pedido el pasado año y nuestra intención es ir mejorando poco a poco», añadió Solís.

La jornada se completará con los juegos infantiles, a partir de las cinco de la tarde y la verbena, que correrá a cargo de las orquestas Versión Original y Grupo Banda Gaudí.

El domingo será el día para recuperar fuerzas. A las doce habrá misa en la iglesia parroquial, cantada por el coro Xorrecer, y mercáu de artesanía en el prau de la fiesta durante la sesión vermú. Y a las ocho y media de la tarde se disputarán los campeonatos de tute y parchís, dos actividades que según confirmó el presidente, tienen una gran aceptación.

Diez carrozas en el desfile

Por su parte, el lunes será el día grande con el LVI Concurso Provincial de Carrozas, un desfile que comenzará a las cinco de la tarde, en el que participarán diez carrozas y que está declarado de interés turístico regional. «Hasta ahora el jurado lo formaban cinco personas, pero este año serán quince y estarán divididas en tres grupos para valorar de forma específica el trabajo, la puesta en escena y la creación artística», explicó Héctor Díaz. Con esta medida, propuesta y aprobada por las peñas participantes, la organización quiere mejorar el sistema de votaciones.

Tras el desfile dará comienzo la jira campestre. Otra de las novedades será que la verbena comenzará una hora antes. Así las cosas, el Grupo Nebraska se subirá al escenario a a las diez y media de la noche. Habrá un parón una hora después para la entrega de premios del concurso de carrozas y los fuegos artificiales y continuará la fiesta con la orquesta Waykas y un segundo pase del grupo gallego.

Por otro lado, el presidente explicó que por segundo año la comisión contratará seguridad para impedir el botellón en el entorno de la iglesia y del centro polivalente. El pasado año, pese a las reiteradas advertencias y la presencia de vigilantes, los jóvenes optaron por ocupar la carretera, lo que complicó el paso de vehículos. «Por lo menos queremos evitar que haya destrozos porque luchar contra el botellón con nuestros medios es algo que vemos imposible», lamentó. Asimismo, Díaz hizo hincapié en que tampoco se permitirá entrar al prau con bebida del exterior.

Fotos

Vídeos