Las fiestas de Muñó conmemoran el viernes los 300 años de su ramo

LYDIA IS MUÑÓ (SIERO).

La parroquia sierense de Muñó ya lo tiene todo listo para la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que este año serán muy especiales, ya que el viernes se conmemoran los 300 años de antigüedad de su ramo, considerado el más antiguo de la región. «Hemos sabido mantener su esencia y es el único de Asturias que va vestido con tela», explica Sonia Rodríguez, responsable de la cofradía. El colectivo tiene como referencia el año 1717 porque se conserva documentación escrita, pero creen que su origen podría ser anterior.

Y como tres siglos no se cumplen todos los días, para dar realce a la efeméride han convocado a todas las romeras que a lo largo de los últimos años han participado en la fiesta. «Hemos localizado a más de cien, la de mayor edad tiene noventa y siete años», apunta Rodríguez.

La tradición establece que cada año se nombre a dos romeras que, a su vez, buscarán a otras dos mujeres para pedir y portar el ramo. Las acompañarán cuatro hombres, por lo general sus novios, que se encargan de portar la imagen de la Virgen y que antiguamente se encargaban de tirar voladores.

Como esta es una edición especial, las romeras que acudan el viernes a Muñó recibirán un recuerdo y podrán disfrutar de una paella que evocará cuando una de ellas organizaba un convite en su casa para las otras tres. «Estamos muy ilusionados y con muchas ganas, va a ser una jornada muy emotiva», adelanta la responsable de la cofradía.

Por su parte, la comisión de fiestas ha preparado un amplio programa de actividades que comenzará mañana, a las siete de la tarde, con el reparto del bollu, la merienda y la primera verbena, a cargo de Dj Andrés y Charly Teibol.

El viernes, la procesión saldrá a las once y media y media hora después dará comienzo la misa, seguida del homenaje a las romeras. Por la tarde, los protagonistas serán los juegos infantiles y Los Chunguitos animarán la noche. Y el sábado habrá concurso de tortillas y verbena con el Grupo Fusión.

Fotos

Vídeos