«Estamos firmando el futuro de Siero»

Joaquín Sabaté, Ángel García y Noelia Macías, durante la firma del contrato.
Joaquín Sabaté, Ángel García y Noelia Macías, durante la firma del contrato. / PABLO NOSTI

El alcalde sella el contrato de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Lydia Is
LYDIA ISVillaviciosa

«Es un magnífico punto de arranque». El arquitecto Joaquín Sabaté, responsable del equipo redactor que se hará cargo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Siero, destacó ayer el trabajo previo realizado por el Ayuntamiento y condensado en el documento de avance de prioridades, aprobado por el pleno en octubre de 2016, con la única abstención de Somos.

«En cuarenta años que llevamos trabajando en la redacción de planes urbanísticos, partimos de una situación insólita, con una definición muy completa de los objetivos, lo que demuestra que se ha hecho un esfuerzo importante que nos va a permitir trabajar con más seguridad y precisión», aseguró. Asimismo, hizo hincapié en el consenso político. «Rara vez es tan unánime la opinión», añadió.

Sabaté, -que se reunió con el alcalde, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, para firmar el contrato en nombre de la unión temporal de empresas formada por CCRS Arquitectos Asociados y RC Arquitectura y Proyecto Urbano SCP-, explicó que «de Siero nos atrajo su posición absolutamente estratégica en el conjunto de ese ámbito que funciona como una verdadera área metropolitana aunque no lo sea oficialmente».

En este sentido, argumentó que «hace veinte años casi el 70% de la población activa de Siero trabajaba en el municipio, hoy se ha reducido un tercio, lo que quiere decir que lo hace en otros lugares y eso es el área metropolitana». El arquitecto resaltó que «Siero se encuentra en medio, con una magnífica comunicación por ferrocarril y por carretera y teniendo una de las mayores proporciones de espacio totalmente llano en un territorio tremendamente accidentado, lo que supone unas condiciones muy favorables para pensar no en la extensión, sino en la regeneración».

En cuanto a la participación ciudadana, una de las claves de la oferta presentada, Joaquín Sabaté señaló que «la reglada y obligatoria nos parece insuficiente» y se mostró partidario de involucrar también a los centros educativos. «Los niños son los futuros usuarios del plan», defendió. Asimismo, apuntó que las jornadas que se organizarán serán para debatir sobre el interés común.

Por su parte, el regidor aseguró que «estamos firmando el futuro de Siero» y se mostró «muy contento» con la adjudicación del contrato. «Que sea una empresa de Barcelona nos va a aportar otra visión más amplia, la ciudad tiene área metropolitana, una cuestión de la que se está hablando ahora en Asturias y que allí ya está muy desarrollada», señaló García. Y añadió que «el urbanismo es una pieza fundamental para Siero por su ubicación».

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos