La justicia busca una forma para ayudar al indigente que vivía bajo un puente en la Fresneda

Lugar de La Fresneda en el que ha estado viviendo César T. J. en las últimas semanas. / E. C.

El fin es determinar la capacidad de obrar de César T. J. para establecer, si es preciso, algún tipo de tutela o guarda que aseguren sus cuidados

MARCOS GUTIÉRREZ LA FRESNEDA.

Fuentes de la Fiscalía del Principado de Asturias confirmaron ayer que el martes se incoaron las diligencias para determinar la capacidad de obrar de César T. J., el ovetense de 47 años que, desde hace diez días, se cobija debajo de un puente en la urbanización de La Fresneda. Este procedimiento busca determinar el régimen de tutela o guarda al que quedaría sometido en caso de probarse su incapacidad. En este sentido, ya se ha nombrado un fiscal instructor y la intención es que, en el plazo más breve posible, se puedan practicar las diligencias.

Desde el primer momento en el que se conoció el caso de César T. J., La Fresneda se ha volcado con él. Del mismo modo, la Concejalía de Bienestar Social de Siero ha realizado un seguimiento constante de su situación. La responsable municipal de esta parcela, Natividad Álvarez, señaló ayer que la solicitud de ayuda por parte de la Fiscalía se fundamenta en la negativa del afectado a la hora de aceptar ayuda o una reubicación.

Solicitud de ayuda

«Él, de momento, parece que ahora ya va aceptando ayuda, pero al principio se negaba», explica Álvarez. La valoración del fiscal instructor resulta esencial para determinar la incapacidad de esta persona. La concejala de Bienestar Social ha visitado varias veces al afectado, durante sus diferentes ingresos en el Hospital Central Universitario de Asturias en los últimos días. «La última vez me dio la impresión de que iba a abandonar nuevamente el hospital», destacó. Álvarez insistió en que las fuerzas policiales, Cruz Roja o el propio párroco de La Fresneda han desarrollado una labor de seguimiento fundamental en este caso.

En esta línea señaló que «los vecinos de La Fresneda también se merecen un gran aplauso, ya que están ayudando mucho». La responsable municipal de Bienestar Social considera que la tutela de César T. J. es importante a la hora de garantizarle cobijo y que reciba el tratamiento médico que precisa. «La situación es contraproducente para él, activar un recurso y que lo abandone inmediatamente también va en su contra».

Fuentes del Principado apuntaron ayer que, en este caso concreto, las intervenciones se están llevando a cabo desde los servicios sociales municipales de Oviedo y Siero, si bien la Consejería de Servicios y Derechos Sociales está al tanto de la situación y realiza un seguimiento de la misma, pese a que en función de la cercanía y conocimiento de la idiosincrasia de cada caso, es a las respectivas corporaciones a quienes corresponde dicha tarea.

Fotos

Vídeos