La Fiscalía formula denuncia contra Amparo Antuña por una supuesta prevaricación

El ministerio público aprecia irregularidades en el fraccionamiento de tres contratos con una misma empresa por un importe total de 22.503 euros sin sacarlos a licitación

J. C. D. NOREÑA.

La Fiscalía de Asturias ha decidido formular una denuncia en el Juzgado de Guardia de Siero contra la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, por el fraccionamiento de tres contratos con una misma empresa por un importe total de 22.503 euros, sin sacarlos a licitación, ni disponer de crédito presupuestario. La Fiscalía considera que la regidora podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa. La denuncia había sido presentada por los dos concejales de Izquierda Unida.

Según sostiene la Fiscalía, el Ayuntamiento de Noreña adjudicó en 2016 «de forma directa y sin procedimiento alguno» cuatro contratos de servicios a una mercantil, de los que tres correspondían a una misma prestación de trabajos de desbroce en Noreña. Las facturas ascendían a 4.840 euros, 12.100 euros y 5.563 euros, respectivamente. El cuarto contrato, de 2.444 euros, era para servir agua en el depósito de La Braña. En las diligencias de investigación, la Fiscalía envió un oficio al Ayuntamiento de Noreña para que les remitiera los expedientes.

El Ministerio Fiscal menciona expresamente en su escrito que «no existía crédito presupuestario y suficiente en el Ayuntamiento de Noreña en el ejercicio 2016 para la cobertura de las facturas presentadas por la citada mercantil». Y añade que, «sin perjuicio de lo que resulte de la oportuna instrucción, podría ser constitutivo de un delito de prevaricación», tipificado en el Artículo 404 del Código Penal.

El portavoz de Izquierda Unida de Noreña, René Coviella, comentó ayer que las normas que regulan la contratación pública obligan a sacar a licitación «todo contrato de prestación de servicios que sume más de 18.000 euros» y que, en este caso, el importe de los tres contratos de desbroce ascendía a un total de 22.503 euros. «Con el fraccionamiento de lo que debería haber sido un contrato único en tres, se evitó, precisamente, que hubiera concurrencia de varias empresas en el proceso», afirmó.

Coviella añadió que la denuncia interpuesta por su grupo se produjo «tras haber tenido acceso a un informe de Intervención en el que se señalaban estas irregularidades. Hasta ese momento, los grupos de la oposición no habían sido informados de la existencia de esas facturas». El edil recordó que llevan mucho tiempo advirtiendo al gobierno local de que «ignora deliberadamente los procedimientos legalmente establecidos y que esto iba a traer consecuencias a medio plazo».

Temas

Noreña

Fotos

Vídeos