La Fiscalía pide que el asesino confeso del doctor Crego siga en prisión provisional

La llegada al juzgado de 'El Araña' en 2016. / PABLO LORENZANA
La llegada al juzgado de 'El Araña' en 2016. / PABLO LORENZANA

El Juzgado de Grado celebrará el día 21 una vistilla en la que se decidirá la situación de 'El Araña' y se sortearán los miembros del jurado popular

D. LUMBRERAS OVIEDO.

En agosto de 2016, un crimen estremeció a Grado. El médico jubilado Francisco Crego, muy conocido y querido en el concejo, había sido encontrado en su casa muerto, con una herida en el cuello. Todas las sospechas apuntaron a un vecino de la zona, Daniel J. J., 'El Araña', quien confesó el crimen tras ser arrestado por la Guardia Civil. Desde entonces, el hombre permanece en prisión provisional, una situación que caduca el próximo 31 de agosto. Pero la Fiscalía pedirá que continúe entre rejas.

El próximo día 21 se celebrará en el Juzgado número 1 de Grado, según informaron fuentes judiciales, una vistilla que se aprovechará para determinar la situación penitenciaria de 'El Araña'. Será allí donde el Ministerio Público solicitará que se prorrogue la prisión preventiva del asesino confeso por otros dos años.

'El Araña' se enfrentará a un jurado popular, después de que la Audiencia Provincial haya rechazado que sean profesionales quienes determinen su culpabilidad o inocencia.

En esa primera vistilla se sortearán las 36 personas que optarán a conformar dicho jurado, que contarán con cinco días para excusarse o alegar alguna incapacidad o incompatibilidad para asistir al juicio. La Fiscalía y la defensa del presunto asesino también podrán recusar candidatos. El juez resolverá todas las peticiones y, si quedan menos de 20 personas, deberá realizar un nuevo sorteo.

El crimen

Crego, de 83 años, de acuerdo con el relato de fuentes cercanas a la investigación criminal, solía acudir a su finca de La Barraca, a un kilómetro de la villa moscona. Aquel fatídico domingo 28 de agosto de 2016 lo hizo tras darse un paseo por el mercado de Grado. Una de sus hijas, alarmada porque su padre no regresaba, fue la que se encontró el cadáver del médico retirado.

Las sospechas se centraron enseguida en 'El Araña', vecino de La Barraca y que ocasionalmente ayudaba al fallecido a mantener la finca. La Guardia Civil lo detuvo y, entonces, confesó que lo había apuñalado con una o varias navajas bajo los efectos de las pastillas. Le robó apenas 80 euros que llevaba encima y tiró la cartera a una alcantarilla y el móvil al río.

El doctor Crego, Hijo Adoptivo de Grado, había empezado a trabajar en el concejo en 1960, por lo que era muy querido por todos los residentes en la villa moscona. Así pues en todos los actos que se celebraron los siguientes días a su terrible fallecimiento se guardó un minuto de silencio en su nombre y se le dedicaron numerosas palabras elogiosas. El Pleno municipal de diciembre de 2016 acordó dar su nombre a la plaza de Los Moscones. «Ya tenemos la placa y hay que acondicionar la calle un poco», avanzó ayer el concejal portavoz, Plácido Rodríguez. Todo, en su recuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos