La Fiscalía solicita prisión para los dueños del edificio del Águila Negra

El cartel anunciando la rehabilitación con el edificio del Águila Negra al fondo con parte de los andamios instalados. / PABLO NOSTI
El cartel anunciando la rehabilitación con el edificio del Águila Negra al fondo con parte de los andamios instalados. / PABLO NOSTI

Les acusa de un delito contra el patrimonio histórico por no haber conservado el edificio y pide un año y ocho meses de cárcel para cada uno de los tres socios

JOSÉ CEZÓN SIERO.

La Fiscalía de Asturias solicita penas de un año y ocho meses de prisión para cada uno de los tres propietarios del edificio catalogado del Águila Negra, en Colloto, por un delito contra el patrimonio histórico, al haber permitido su progresivo deterioro, y les exige que asuman la ejecución de las obras para mantener el edificio. La vista oral está señalada el próximo martes, a las 9.30 horas, en el Jugado de lo Penal número 1 de Oviedo.

La Fiscalía sostiene que los acusados son desde 2004 administradores solidarios y socios de la mercantil Gestión Nora SA, propietaria de la parcela en la que se encuentra el edificio de la antigua fábrica cervecera. Y les acusa de «reiterada resistencia a acordar algún tipo de inversión» para mantener el inmueble, para asegurar sus elementos estructurales y decorativos o siquiera adoptar «las mínimas medidas necesarias» para protegerlo de las inclemencias meteorológicas.

Según la Fiscalía, la mercantil incumplió las obligaciones asumidas por vía contractual y legal, lo que derivó «en un progresivo y continuo deterioro de la edificación». Y responsabiliza a sus administradores de «negarse abiertamente» a acometer cualquier tipo de intervención «que no supusiese la ejecución de un proyecto constructivo, del que derivase un lucro comercial». Y añade que «perseguían que el edificio alcanzase la declaración de ruina económica, lo cual lograron en vía administrativa en 2010». Además del incumplimiento «deliberado» del deber de conservación, la Fiscalía acusa a los dueños de «desoír» los reiterados requerimientos de la administración local para que interviniese.

Tras varios litigios con la empresa, el Ayuntamiento de Siero presentó en junio de 2013 un escrito en la Fiscalía denunciando la situación, por lo que se abrieron diligencias de investigación, que finalizaron en diciembre de aquel año con interposición de denuncia. Después se abrió un procedimiento en el Juzgado, la Fiscalía presentó su escrito de acusación y ahora llega la vista oral.

El edificio del Águila Negra data del año 1900, está catalogado por la CUOTA desde 1993 y goza de protección integral en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Siero desde 2006.

Más

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos