Foro denuncia que el centro de salud de la Pola queda sin pediatra «determinados días»

Eduardo Martínez, Cristina Coto y Pedro Leal, en la Pola. /  NOSTI
Eduardo Martínez, Cristina Coto y Pedro Leal, en la Pola. / NOSTI

L. I. A.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, y el diputado Pedro Leal, acompañados por el portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, y varios miembros de la comisión directiva local, visitaron ayer el centro de salud de la Pola para mantener un encuentro con el personal sanitario y criticar el cierre del servicio de pediatría determinados días por la falta de profesionales. «Es un problema que se repite por toda la geografía asturiana que genera una incertidumbre en las familias que es intolerable y que confirma la intención del Gobierno de Javier Fernández de liquidar la pediatría de la Atención Primaria», señaló Coto, quien llamó a los padres «a movilizarse contra este atropello».

Y añadió que «el caos organizativo es tal que obliga a los pediatras a afrontar con su esfuerzo situaciones insostenibles, con una enorme carga de trabajo, en ocasiones doblando cupos de cartillas y viéndose obligados a soslayar las actividades prevención y promoción de salud». Asimismo, aseguró que el problema se agravará a corto plazo. «Se avecina una jubilación masiva, en el próximo año y medio se prevén por lo menos 500», explicó.

Por otro lado, la presidenta de Foro recordó la situación del consultorio periférico de El Berrón, donde además de problemas con el servicio de pediatría, los vecinos llevan años esperando su conversión a centro de salud. La localidad tiene empadronados más de 4.000 habitantes. «Asturias se ha convertido en una suerte de tierra hostil para el personal sanitario», apuntó Coto y criticó que la Consejería de Sanidad «haya incrementando la precariedad y obligue a huir a nuestros profesionales a otras comunidades por una pésima gestión de la oferta pública de empleo». Para Foro, la solución pasa «por habilitar más plazas» e insistió en que «no hay falta de pediatras, lo que hay es una situación de precariedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos