Foro y la oposición respaldan medidas que amplíen los usos de la plaza polesa

Una feria de segunda mano celebrada en la plaza cubierta de Pola de Siero. /  PABLO NOSTI
Una feria de segunda mano celebrada en la plaza cubierta de Pola de Siero. / PABLO NOSTI

El edil Eduardo Martínez propone realizar una valoración económica de la solución técnica que plantea una empresa para mejorar la acústica

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

Foro Asturias y los principales grupos de la oposición de Siero coincidieron ayer en respaldar medidas que sirvan para potenciar o ampliar los actuales usos de la plaza cubierta polesa. Y una intervención esencial sería el acondicionamiento acústico del recinto, tras el estudio realizado por la empresa madrileña CGM Telecomunicaciones -del que este diario informó el domingo- y que propone instalar unos paneles absorbentes sobre pilares metálicos.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, recordó que, en el anterior mandato, se había descartado destinar la plaza a mercado de abastos en favor de otros usos polivalentes. «El resultado está a la vista», dijo. Pero ese nuevo destino para actividades más multitudinarias acentuó el problema de la acústica, por lo que el gobierno de Foro llegó a encargar entonces un primer informe técnico. «El compromiso se cumplió y seguimos caminando», afirmó el socio preferencial del gobierno socialista.

Martínez aboga por realizar una valoración económica de lo que costaría mejorar la acústica, pero con una solución que venga avalada por los técnicos municipales al tratarse de un edificio catalogado. El siguiente paso sería habilitar una partida «dentro de una lógica», que bien podría proceder de una modificación de crédito o del próximo presupuestario. «Si se hizo el estudio, es por algo, no para dejarlo en un cajón», comentó. Y piensa que el acondicionamiento acústico no solo propiciará la celebración de conciertos en directo, sino que mejorará las condiciones y la comodidad de las actividades que ya se vienen desarrollando de manera asidua en la plaza.

Para Ciudadanos, el recinto tiene capacidad para dar más servicios que los actuales

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, considera que en su día «se engañó a los vecinos» diciendo que la plaza recuperaría su carácter comercial primitivo y después se optó por otro uso «para el que no estaba preparada». En la coyuntura actual, está de acuerdo en que el recinto «debe adecuarse como espacio público» y que se debe valorar la propuesta técnica, «pero que no se alargue hasta el final de mandato». Y mencionó el planteamiento de su grupo para crear también en Lugones otro gran espacio cultural.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, mantiene su postura de siempre: «Darle vida a la plaza abriéndola al público a diario» e instalar mobiliario y zona de juegos infantiles, pero a la vez que sea compatible «con la actividad ferial que tiene ahora y que creemos debe mantenerse». También apoya la mejora de la acústica y la posibilidad de incluir música amplificada. «Debe estudiarse si las posibilidades técnicas y económicas permiten ir más allá», dijo. Y reconoce que en los eventos con mucha gente «el ruido es insoportable».

Para la portavoz del PP, Beatriz Polledo, lo prioritario es «saber el coste de las varias soluciones que se aportan» y defiende una actuación «que no se demore más y que sean medidas para dar solución continuada, y en algunas ocasiones, que puedan ser adaptables para albergar conciertos». El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, comentó que el estudio ha permitido «saber el problema y dar la solución», por lo que propone habilitar una partida y ejecutarlo. Para el edil, la plaza tiene capacidad para dar muchos más servicios que los actuales.

Todos los grupos de la oposición reclamaron ayer al gobierno poder acceder al estudio, que plantea introducir una absorción sonora que cubra, al menos, 900 metros cuadrados de la plaza. Propone instalar los paneles absorbentes en los laterales orientados hacia las calles de Ildefonso Sánchez del Río y Marquesa de Canillejas y una cortina de terciopelo en el lateral que da a la calle del Alcalde Parrondo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos