Foro plantea «un consenso social y político» en defensa del asturiano

El portavoz en Siero, Eduardo Martínez, presenta una enmienda a la totalidad a la moción de IU, que propone introducir la oficialidad

J. C. D. SIERO.

La moción de Izquierda Unida de Siero para instar a la reforma del Estatuto de Autonomía e incluir la oficialidad del asturiano recibió ayer una enmienda a la totalidad por parte del grupo de Foro. Su portavoz, Eduardo Martínez Llosa, la presentó ayer para su debate en el Pleno de este mes.

La enmienda, que consta de cinco puntos, plantea trabajar «por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso, sin imposiciones, pero también sin impedimentos para los ciudadanos».

Propone contribuir a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturiana «promoviendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación». Pide que se adopten las decisiones y las medidas necesarias «para cumplir las leyes y disposiciones de la Unión Europea en materia de defensa de derechos lingüísticos». Y que se desarrolle «reglamentariamente y de manera no restrictiva» la ley de uso del asturiano y del gallego-asturiano.

Por último, la enmienda de Foro propone supeditar la modificación del artículo 4 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias para incluir la oficialidad, tal como se recoge en el artículo 3.2 de la Constitución Española, «a que se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario» para proceder a esa reforma.

Un modelo propio

Y aboga por un modelo «acorde con las características sociolingüísticas de Asturias, que, evidentemente, no son las mismas que Cataluña, País Vasco o Galicia, en el que nadie esté obligado a usar o aprender el asturiano, ni en el que tampoco ninguna persona pueda verse impedida a expresarse en asturiano». Sería el Principado el garante de que se cumplan esas condiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos