Foro reclamará información al Gobierno central sobre los accesos a Intu Asturias

Isidro Martínez Oblanca, Cristina Coto y Eduardo Martínez. / S. S. M.
Isidro Martínez Oblanca, Cristina Coto y Eduardo Martínez. / S. S. M.

El diputado Isidro Martínez Oblanca instará a la Demarcación de Carreteras a agilizar la ejecución de los proyectos de mejora existentes

L. I. A. POLA DE SIERO.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, anunció ayer durante una rueda de prensa celebrada en la Pola que su partido instará a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento a retomar y agilizar el desarrollo de los proyectos previstos para la mejora de los accesos al área comercial de Paredes -en la que se ubica Intu Asturias-, tanto desde la autovía A-64 como desde la carretera nacional 634. «Siero necesita que se dé solución urgente a los problemas derivados del intenso volumen de tráfico que se genera en las grandes zonas comerciales», defendió.

Asimismo, explicó que «resultan imprescindibles varias glorietas» y calificó como «irrenunciable» la que está prevista en el acceso desde Pola de Siero por la autovía. En cuanto a la N-634, reclamó la construcción de dos rotondas, una en el cruce con la SI-5 -de titularidad regional-, a la altura de Casa Corzo y otra en La Carrera.

Coto, que estuvo acompañada por el diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca y por el presidente y portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, considera que «es hora de pasar de las musas al teatro».

Será Martínez Oblanca quien recabe en las Cortes Generales, «de manera inmediata» y por vía parlamentaria, la situación administrativa de los proyectos. «Siero es uno de los concejos más importantes de Asturias y debería marcarse una estrategia en infraestructuras», apuntó el diputado.

Por su parte, el presidente de Foro Siero incidió en el caso de Intu Asturias, donde es habitual encontrarse con atascos. «Con la reciente apertura de nuevos espacios y las posibles ampliaciones comerciales que se hagan en el futuro, el problema se va a agravar», advirtió.

Contaminación acústica

Por otro lado, los representantes de Foro también hicieron hincapié en la contaminación acústica que sufren los vecinos de Lugones, Viella y La Fresneda derivada del intenso tráfico de la autopista 'Y' y del deterioro del pavimento.

En este sentido, Cristina Coto recordó que «ya se han estudiado soluciones» e instó en llevarlas a cabo para eliminar «los ruidos nocivos que afectan a la vida cotidiana de cientos de familias». Martínez Oblanca habló de «cuestión de salud pública» y recordó que el pasado año presentó una proposición no de ley para que se debata en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Y Martínez Llosa reclamó que se asignen partidas presupuestarias a la colocación de pantallas vegetales, acústicas y al cambio de asfalto. «Las soluciones están encima de la mesa, pero hay que aplicarlas», apuntó.

Fotos

Vídeos