Foro solicita la mejora de la señalización de la necrópolis romana de Paredes

J. C. D. SIERO.

El diputado regional de Foro y portavoz en asuntos culturales de la formación, Pedro Leal, solicitó ayer al Gobierno del Principado que mejore la señalización de la necrópolis romana situada en las inmediaciones del centro comercial Intu Asturias, en Paredes. Leal justificó su petición en que se trata de «la primera necrópolis romana documentada en Asturias, que data de finales del siglo IV y la segunda mitad del siglo V d.C., y su singularidad ha supuesto numerosas publicaciones desde su descubrimiento en octubre del año 1997».

El diputado se refirió también a las ofrendas halladas en dicha necrópolis y que forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias. «Son ejemplos excepcionales e inéditos en Asturias, que dan cuenta de la importancia de este yacimiento», manifestó.

El diputado recordó que la necrópolis se encuentra ubicada en una finca denominada La Granxa, muy cercana al actual aparcamiento del centro comercial «sin que exista una señalización visible de su existencia, a excepción de unos paneles informativos cuya visibilidad es nula». También subrayó que esas inmediaciones «presentan un estado de mantenimiento deficiente, con basura acumulada en torno a la recreación de la inhumación expuesta en la necrópolis».

Leal anunció que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta en la Junta General del Principado «para que el Gobierno diga cuándo prevé acometer la mejora de la señalización».

Fotos

Vídeos