La Fresneda premia a la generosidad más discreta

Vázquez y Milio'l del Nido con la Asociación Cultural de Bueño. /  M. ROJAS
Vázquez y Milio'l del Nido con la Asociación Cultural de Bueño. / M. ROJAS

Yumper galardonará este año a Carmen Bascarán, Ana María Cano, la Asociación Cultural de Bueño y Teatro Margen

MARCOS GUTIÉRREZ LA FRESNEDA.

Un día de Navidad de 2010, un grupo de amigos se reunieron en La Fresneda con un claro objetivo: premiar a aquellas personas o colectivos asturianos que, por su generosidad o entrega, así lo mereciesen y que, sin embargo, no fueran reconocidos de forma habitual. Así nacían los premios Yumper, que este viernes a las 19.30 horas, en su octava gala de entrega, reconocerán a Ana María Cano, Carmen Bascarán, la Asociación Cultural de Bueño y Teatro Margen.

Ana María Cano dejaba en junio la presidencia de la Academia de la Llingua Asturiana, cargo que venía desempeñando desde 2001. El jurado valoró su trayectoria en la Universidad y su abnegación «en la defensa de la Llingua Asturiana». De Carmen Bascarán, misionera y luchadora por los derechos humanos, destacan su entrega para luchar contra la explotación de las personas «y la miseria en Brasil». De la Asociación Cultural de Bueño, el jurado valora particularmente su «proyección internacional» y su lucha por conservar el patrimonio de la parroquia.

De Teatro Margen son más que suficientes «sus cuarenta años de trabajo» y «por haber sido clave en la renovación del panorama teatral en Asturias».

Víctor Vázquez, presidente de la Asociación Cultural para la Defensa de los Valores Humanos 'Yumper' subraya que desde el 25 de diciembre de 2010, «poco a poco hemos ido avanzando hasta llegar a la edición actual, diecinueve premiados después». Explica que, a día de hoy, la forman medio centenar de socios, «todos muy bien avenidos; algunos de nosotros somos amigos desde hace cuarenta años». Subraya que la clave está en «reconocer ideas que quedan ocultas en esta sociedad; premiamos la generosidad de la gente». Se enorgullece de que «el núcleo duro» fundacional de la asociación siga aún en ella, reconociendo año tras año «la braveza» de los asturianos y asturianas que lo merecen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos