Ganaderos franceses muestran las ventajas de producir leche ecológica en Llanera

Llegada de las reses al recinto ferial de Llanera. / S. SAN MARTÍN
Llegada de las reses al recinto ferial de Llanera. / S. SAN MARTÍN

De acuerdo con los datos del Copae, este tipo de producción en Asturias solo supone el 0,27% del total en el sector lácteo

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

Miembros de Biolait, la principal agrupación de productores de leche ecológica de Francia, con unas 1.000 granjas adheridas, participaron ayer en Llanera en una charla en la que expusieron a los ganaderos locales las ventajas de este modo de producción. El país vecino es el segundo de Europa con mayor producción de leche ecológica. En 2016 ya contaba con 2.500 ganaderías orientadas a este mercado, de acuerdo con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae). Carlos Nuño, director técnico del Copae, destacó que la producción de leche ecológica en Asturias solo representa el 0,27% del total. «En Francia tienen la previsión en pocos años de llegar a 1.000 millones de litros», recalcó.

Franck Delagnes es ganadero, junto con su mujer Nathalie, en una zona al norte de Toulouse. Destacó que «al principio» les costó el cambio y la adaptación a la agricultura ecológica, pero que luego «encontramos de nuevo el sentido de la palabra campesino». Paralelamente a la charla, ayer comenzaron a llegar las primeras reses al recinto ferial de Llanera, con motivo del Concurso-Exposición de ganado vacuno que comienza hoy, junto con la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos