Los ganaderos de Nava calculan pérdidas de un 50% del forraje por la presencia de la rata topo

Varios agujeros provocados por la rata topo en una parcela. / NOSTI
Varios agujeros provocados por la rata topo en una parcela. / NOSTI

El Principado, que en verano declaró como plaga la especie, repetirá un tratamiento de prueba con fosfuro de aluminio realizado en Sariego

LYDIA IS NAVA.

Un 50% menos de producción de forraje. Es la cantidad que los ganaderos de Nava estiman que han perdido tras la presencia de la rata topo en el municipio. «La mitad está para tirar, los rollos no ensilan bien, tienen tierra, los roedores entran dentro y los estropean, se contaminan y las vacas no quieren comerlos; es un desastre», explica David Maujo, uno de los afectados por una problemática que se ha intensificado en la zona durante el último año. «Tenemos los praos que parecen una mina, si antes al segar sacabas cincuenta rollos, ahora con suerte llegas a veinticinco y al haber galerías, las vacas se hunden», añade.

El ganadero no oculta su preocupación y así se lo trasladó ayer al director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas; al jefe servicio de Sanidad Vegetal, Maximino Braña; al alcalde de Nava, Juan Cañal y a la edil de Medio Rural, Isabel Calleja, con quienes mantuvo una reunión en Oviedo promovida por el equipo de gobierno naveto. «No sabemos qué hacer y no queremos que nos indemnicen los daños, sino que se erradique el problema y deshacernos de las ratas topo», defiende Maujo.

Por su parte, el Principado, que el pasado mes de julio declaró la presencia de los roedores como plaga, está a la espera de continuar probando un tratamiento con fosfuro de aluminio para comprobar su eficacia. El pasado mes de septiembre se llevó a cabo una fase experimental en una hectárea del municipio de Sariego, también afectado por la presencia de estos animales, y la intención es repetir en una superficie mayor. «Se trata de un producto que ahora mismo tiene un alto coste y la consejería quiere buscar la forma de abaratar su aplicación», explicó el regidor naveto, que apoya la medida.

Asimismo, señaló que otra de las problemáticas es que en la actualidad no hay personal habilitado para la aplicación del tratamiento, por lo que, avanzó, «pusimos a disposición de la consejería locales para impartir la formación necesaria».

Temas

Nava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos