«Ni he ganado 200.000 euros en un año ni he tenido incrementos patrimoniales»

Los portavoces de los grupos municipales, momentos antes de iniciar la junta extraordinaria. / S. S. M.

El alcalde de Siero insiste en que la polémica surgida por su declaración de bienes está basada en un dato falso, fruto de varios errores que ya ha subsanado

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, insistió ayer en que la polémica surgida en torno a su incremento patrimonial se basa en un dato falso. «Ni he ganado 200.000 euros en un año, ni 100.000, ni nada», aseguró tras la junta de portavoces extraordinaria celebrada ayer para aclarar las dudas de la oposición. «Si no hubiera corregido la declaración de bienes, no habría pasado nada», añadió.

El regidor mantiene que fue en marzo de 2016, después de adquirir una parcela en Viella, cuando se dio cuenta de que la documentación que había presentado en el Ayuntamiento contenía varios errores, sobre todo en lo referente a las inversiones financieras. «Lo corregí por iniciativa propia», apuntó. E insistió en que «los datos siempre han estado bien en Hacienda».

Por eso ayer volvió a invitar a los portavoces de los grupos municipales a que comprueben su realidad fiscal. «Les ofrezco todas las declaraciones de la renta, las escrituras de propiedad y los justificantes de pago aunque sean datos privados que no tengo obligación de facilitar», comentó.

Por el momento, Cristóbal Lapuerta, del PP, ha sido el único que ha solicitado consultar esta documentación. El edil también se mostró partidario de que la Corporación llegue a un consenso sobre qué datos complementarios deben aportar los concejales a la declaración de bienes que obligatoriamente deben presentar al inicio y al final de cada mandato. «Ahora mismo, los que entrega cada uno son distintos», explicó.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, anunció que revisará la documentación anexa a la declaración de bienes que está en poder del secretario municipal para esclarecer si encajan las explicaciones del alcalde. Tanto él como el portavoz de Somos, Javier Pintado, descartan comprobar los datos fiscales del regidor porque pertenecen al ámbito privado. «El alcalde está siguiendo dos estrategias que no nos gustan, decir que todos somos iguales y mezclar la escena privada con la pública, vende como principio de transparencia algo a lo que tenemos derecho», apuntó. Asimismo, insistió en que «tiene tres declaraciones de bienes que no coinciden y no acaba de dar soluciones para aclararlo ante los vecinos».

El edil de Somos también criticó que durante la junta de portavoces el alcalde señalara de forma directa a varios concejales de la oposición para sembrar dudas sobre sus declaraciones de bienes. Tras la reunión, García se limitó a decir que «no solo el alcalde comete errores» y añadió que «pedí a los portavoces que con la misma insistencia que se mira mi declaración, miremos las de todos».

El regidor se mostró molesto con los grupos que insisten en que incurrió en irregularidades. «Si es un procedimiento interno del partido, deberían esperar a que se pronuncien los órganos a los que les corresponde hacerlo, aquí juzgamos y después celebramos el juicio», apuntó.

Por otro lado, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez, reiteró que «es una situación que se planteó en el seno del PSOE, así que es el partido quien debe hacer la valoración que corresponda». Y el del Pinsi, Juan Camino, fue el único que mostró su apoyo al alcalde de forma explícita. «Las explicaciones que ha dado me parecen correctas; duele que se tenga que probar la inocencia», apuntó. También reconoció que «si hubiera dado estos argumentos en su momento, se habría ahorrado todo el proceso».

Temas

Siero

Fotos

Vídeos