Grado se prepara para la celebración del Día del Traje del País

Los organizadores del evento ante la capilla de Los Dolores. /  ALEX PIÑA
Los organizadores del evento ante la capilla de Los Dolores. / ALEX PIÑA

Este domingo la villa moscona acoge el concurso 'Indumentaria', cuya temática girará en torno a las vestimentas del siglo XIX

CECILIA PÉREZ GRADO.

La villa moscona se prepara para la celebración del Día del Traje del País que se celebrará este domingo en la plaza de los Dolores.

Más de doscientas personas participarán en este encuentro donde el concurso 'Indumentaria' será el plato fuerte de este evento único en Asturias. En esta nueva edición, la temática girará en torno a los trajes representativos de todos los estamentos sociales de la segunda mitad del siglo XIX. Por la pasarela de la plaza de Los Dolores desfilarán trajes de pastor y de nobles, de aldeanos pobres y pudientes. En definitiva, una muestra de cómo era la sociedad de hace dos siglos a través de sus vestimentas.

Esta es la segunda edición de este concurso que nació con el objetivo de «enseñar lo mejor de la indumentaria tradicional asturiana y fomentar la excelencia en el vestir», apuntó Alberto Suárez, organizador del certamen durante la presentación del evento.

El concurso contará con treinta y cinco participantes que lucirán los trajes propios del Oriente, Centro y Occidente de Asturias, tanto de gala como de trabajo. Algunos de ellos son auténticas joyas históricas, que cuentan con piezas originales del siglo XIX o indumentarias realizadas con lino antiguo.

Los premios están dotados con 200 euros y una liga de lana exclusiva para el ganador y ganadora en sus respectivas categorías; 150 para los segundos, y 100 para los terceros. En total, 900 euros en premios.

La música también será la protagonista de este día de fiesta en Grado. Durante el concurso la gaita y el tambor de Arsenio González y Manolo Díaz, acompañarán a los participantes durante el desfile. Lo harán junto al violinista Dofu Fernández y la acordeón de Octavio Trapiello.

Un festival que crece

El Día del Traje del País celebra su segunda edición ampliando programación y actividades. Si por la mañana el protagonista indiscutible es el propio concurso, por la tarde la música y el baile reinarán en la plaza del Mercado gracias a un elenco de músicos tradicionales que pondrán la banda sonora a un gran baile asturiano «a lo suelto y a lo agarrao». Los más pequeños también tendrán su espacio gracias a las actividades infantiles programadas como el taller de baile tradicional impartido por Conceyu de Cultura en la plaza del Ayuntamiento a partir de la una de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos