Un gran paso para Lugones

Dos vecinos cruzan por la pasarela sobre las vías del tren . / S. S. M.
Dos vecinos cruzan por la pasarela sobre las vías del tren . / S. S. M.

Los vecinos ven urgente remodelar la pasarela entre Alejandro Casona y El Carbayu

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Hace más de dos décadas se inauguraba la pasarela que comunica el núcleo urbano de Lugones con el barrio de El Carbayu. Desde entonces, el Ayuntamiento de Siero ha llevado a cabo diferentes acciones orientadas a mejorar su seguridad, estabilidad y, especialmente, el agarre. No obstante, los vecinos que tienen que hacer un uso diario del paso elevado que comunica el barrio de El Carbayu con la calle Alejandro Casona y la estación de tren de la localidad creen que empieza a ser necesaria una obra de más calado para asegurar la pervivencia de un paso tan necesario.

«Yo creo que habría que cambiarla por otra, directamente; tiene unos agujeros enormes y se mueve mucho. La pintaron una vez desde que la inauguraron, pero ahora está completamente oxidada y cuando pasa un tren es tremendo lo que vibra», opinó Rubén Gutiérrez. Beatriz Villa Seoane también destacó que, pese a llevar pocos años residiendo en Lugones, una serie de mejoras en la conexión entre el Carbayu y el núcleo urbano «son necesarias». Francisco José Valdés, también vecino de Lugones, destacó que es urgente acometer mejoras, «en el suelo sobre todo y, especialmente, en la parte de arriba; utilizo la pasarela regularmente y el suelo ya está desgastado después de tanto tiempo». «La pasarela tiene muy poco mantenimiento. A los vecinos de El Carbayu nos dio la vida; luchamos porque nos la pusieran y no la conservan», recalcó María Arbesú.

«Yo la utilizo hasta cuatro veces todos los días; a la una de la tarde salen los niños del colegio y hay gran cantidad de gente que la usa, no sólo del barrio del Carbayu a Lugones, sino también gente de Lugones que la atraviesa para pasear», indicó esta vecina.

Una vieja demanda

El edil popular, Cristobal Lapuerta, recordó que la formación avisó hace un año de la necesidad de someter a un drástico lavado de cara a la pasarela. «Taladrar las chapas de la pasarela soluciona ciertos problemas de momento, pero creas una serie de puntos que, poco a poco, se van oxidando», explicó.

En este sentido afirmó que «a la izquierda, en la parte más cercana a El Carbayu, hay una zona en la que no hay prácticamente protecciones», con el riesgo que ello implicaría para los viandantes. «En la derecha sí que existe protección, pero el revestimiento del suelo está totalmente reventado», subrayó. Consideró que es necesaria una remodelación integral del paso, ya que las soluciones eventuales «a la larga debilitan la estructura».

Temas

Lugones

Fotos

Vídeos